El precio de la energía en España sube un 4% y los c…
Guayaquil le brindó un fugaz adiós a Álex Quiñónez, …
Con agua contaminada se riegan 7 500 hectáreas de cultivos
Los negocios y el temor conviven con dos cárceles en Quito
En Ecuador también hay voces que imploran por la eutanasia
Pérdidas millonarias en importaciones ficticias
Guillermo Lasso se apoya en siete consejeros
China aprueba ley para reducir la presión de las tar…

En Santo Domingo se incrementa la tarifa del agua potable

La sesión donde se aprobó el reajuste se realizó en un barrio de Santo Domingo. Foto: Cortesía Municipio de Santo Domingo

El aumento de la tarifa del servicio de agua potable en Santo Domingo fue aprobado en medio de reclamos ciudadanos.

Este miércoles 22 de septiembre del 2021, integrantes del Frente Popular reiteraron que existe preocupación en la ciudadanía por la puesta en vigencia del nuevo costo del servicio, que afecta a la economía de las familias.

El Concejo Cantonal dio luz verde al aumento del valor del metro cúbico (m3) del servicio de agua potable en la red pública amparado en una resolución de la Agencia de Regulación del Consumo de Agua.

En esa normativa se indica que cada cinco años se debe revisar la tarifa. El reajuste significará a cada santodomingueño un pago adicional de USD 0,5 por cada m3 consumido. Actualmente, la tarifa general es de USD 0,20 por m3.

El concejal, Jhonny Espinosa, proponente de esta decisión, dijo que la tarifa entrará en vigencia en enero de 2022. La votación fue unánime durante el segundo debate en el que los 13 concejales dieron su aprobación, que quedará sentado en el Código Municipal y aplicará la Empresa de Agua Potable. Durante la sesión, un grupo de personas reclamó por el reajuste y señalaron a los ediles como responsables de la crisis en el cantón ante la aplicación de medidas económicas.

Milton Bustillos, dirigente del Frente Popular, aseguró que lo que está sucediendo se asemeja a un “paquete de impuestos” que los han ido aprobando sin mayor difusión.

Se refiere al incremento del tributo en seguridad ciudadana que pasó de USD 0,50 a 1.

Este impuesto se paga junto con los prediales de cada año y se acumula de forma mensual.

Además, está vigente el uso del candado para los carros que hagan mal uso de las zonas azules para el parqueo. Quienes incumplan las disposiciones deberán pagar USD 8 por el retiro del equipo. Bustillos también mencionó que se aplica un recurso adicional por gestión de cobranza a quienes registran atrasos luego de que se les notifica que han sido sancionados por una infracción de tránsito. “Seguiremos en movilización permanente para que no se atente contra el bolsillo de los habitantes”.

Suplementos digitales