Pico y placa en Quito: restricciones para este marte…
Cuidar quebradas de Quito es clave para prevenir emergencias
Cómo cuidar su salud ante el fuerte invierno en la C…
Guillermo Lasso hará anuncio sobre jueces que otorga…
El arte callejero ucraniano busca capturar la memori…
En Guayas se registraron 15 muertos por incidentes v…
Tiroteo deja una decena de heridos, en Florida
Encuentran cuerpo de una mujer que estuvo muerta por…

Playas en alerta amarilla por oleajes desde el 19 de septiembre hasta el 1 de octubre

En el borde continental se espera olas de hasta 2 metros de altura. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Al menos 13 playas turísticas están con alerta amarilla debido a un período de oleajes en las costas del Ecuador. Según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), se trata de una amenaza de carácter medio, por lo cual se han colocado banderas de color amarillo para prevenir a los bañistas sobre las condiciones del mar.

Estas advertencias se emitieron para aquellas zonas con alta incidencia turística ubicadas entre Esmeraldas, Manabí, Santa Elena y las islas Galápagos. Esta fase de aguajes inició este miércoles 29 de septiembre y continuará hasta el viernes 1 de octubre de 2021.

En ese período se esperan olas de una altura variable y que fluctuarán entre 0,50 a 1,30 metros en el borde continental, de acuerdo con estimaciones del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar).

Mientras que en la región Insular se calculan alturas de 0,60 a 1,60 metros.

Esta fase se produce por la llegada de oleajes desde el Pacífico Sur y que han sido consideradas de carácter moderado, ligero y ligeramente agitado.

Las autoridades pidieron a los turistas que mantengan precauciones al momento de ingresar al mar. Se recomendó no adentrarse en solitario sino en grupos para solventar posibles emergencias.

A las personas que viven cerca al mar se solicitó se adopten las medidas porque la agitación de las aguas podría provocar inundaciones. Los factores de altos vientos coincidirán con esta fase.