En Otavalo se elegirá la mejor fritada del Ecuador

José Conejo, de la comunidad de Peguche, es una de los participantes que tendrá el certamen culinario. Foto: Radio Ilumán

El Campeonato Nacional de la Fritada se disputará en Otavalo, Imbabura, el próximo 12 de diciembre del 2021.

Este plato típico ecuatoriano elaborado en base a carne de cerdo se saborea en la mayoría de ciudades del país. Esa fue la pauta para que el Municipio de Otavalo organice este primer concurso al que han extendido invitaciones a escala nacional.

Según Ana Vela, jefa de turismo del cabildo local, hasta el momento 11 provincias han inscrito a sus representantes que tradicionalmente elaboran este platillo. Este campeonato permitirá conocer y degustar las diferentes maneras de preparar la fritada que hay en el país.

Como organizadores han solicitado la colaboración de prefecturas y municipios para poder contar con, al menos, dos representantes por cada provincia.

En Otavalo, Ana Vela, jefa de turismo, y Marcelo Lema, jefe de Desarrollo Económico Local de la municipalidad, presentaron el material promocional del certamen nacional. Foto: José Luis Rosales / EL COMERCIO

La cita nacional se efectuará en el estadio municipal y habrá un control en la aplicación de protocolos como el aforo en el público que asista al certamen culinario.

El jurado estará integrado por chefs y autoridades nacionales que tienen conocimiento en el plato. Al ganador se le conferirá la designación de la mejor fritada del Ecuador.

A la par, el día del campeonato habrá una pasarela de diseño de vestuario otavaleño, presentación de artistas nacionales y una competencia de mountain bike.

Mientras que, Otavalo seleccionará a su representante en un concurso local en el que participarán 21 expositores de la zona urbana y rural. El parque San Sebastián será la sede de este certamen local el próximo sábado 13 de noviembre.

Uno de los participantes es José Conejo, de la comunidad de Peguche, que lleva 35 de sus 71 años elaborando este platillo que lo ofrece acompañado de papas cocidas y maíz tostado.

“Taita plato”, como le conocen sus clientes, asegura que lo que le vuelve distinto a otros es que en la preparación de la carne lo realiza solo con ajo y cebolla larga.

Durante esta semana, los emprendedores recibirán una capacitación de alimentos por parte de docentes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Ibarra.

La municipalidad fomenta la ruta del chancho criollo en la que se resalta el singular sabor de la fritada. Unos 11 emprendimientos de la parroquia San Rafael de la Laguna ofrecen este guiso en pequeños locales ubicados cerca de la carrera Panamericana.

Suplementos digitales