Alcantarillado colapsó por las lluvias en La Armenia
Gobierno y Frente Unitario de Trabajadores miden fue…
El seguimiento tras la vacunación a los niños es clave
Lasso ordena que todas las mercancías pasen por un s…
Sismo de 3.5 grados en Alausí se sintió en Guayaquil
Detienen en México a Rodrigo Granda, exlíder de las FARC
Audiencia contra Ola Bini se posterga nuevamente
Nueva York enfrenta brote de una enfermedad causada …

Los cantones de Tungurahua promocionan nuevas rutas turísticas

La exposición de los emprendimientos se cumplió en la Casa del Portal y en el parque Montalvo donde los personajes de la Diablada Pillareña bailaron el tradicional ‘Píllaro Viejo’. Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO

Con baile de la Diablada Pillareña, danza y una feria promocional de las rutas gastronómicas, de aventura, artesanías y de hospedaje se presentó ayer, en Ambato, la campaña turística ‘Vive Tungurahua, tu historia sigue aquí’.

El proyecto es impulsado por la Prefectura con el apoyo de los nueve municipios de la provincia. Este plan busca la promoción y la reactivación turística afectada por la pandemia del covid-19.

La exposición de los emprendimientos se cumplió en la Casa del Portal y en el parque Montalvo donde los personajes de la Diablada Pillareña bailaron el tradicional ‘Píllaro Viejo’ interpretado por la banda de la Policía Nacional.

El Municipio de Tisaleo mostró la fiesta de la Inga Palla como una de las celebraciones que se cumple en octubre de cada año. Víctor Zumba, alcalde de Tisaleo, explicó que es una buena iniciativa para la reactivación turística que necesita la provincia y que está afectada por la pandemia.

Mencionó que en el cantón también se promociona el ascenso al cerro Puñalica, la tradicional fiesta del Inga Palla y la compra de las artesanías como las guitarras. A esto se suma su gastronomía como la fritada, el cuy asado con papas enteras, la elaboración y comercialización de las guitarras.

Danilo Arosteguí, coordinador de Turismo del Consejo Provincial de Tungurahua, dijo que al menos 100 locales como restaurantes, hosterías, sitios artesanales, de alimentos, de aventura y recreación son parte de esta nueva iniciativa que se presentó por el Día Mundial del Turismo.

Aseguró que estos sitios turísticos tienen la certificación de sello verde, porque cumplen las normas técnicas y protocolos de bioseguridad. Estas rutas comenzarán a funcionar en 15 días.

Explicó que los visitantes que lleguen a la ciudad y la provincia recibirán un pasaporte turístico que cuenta con varios establecimientos turísticos de la provincia que participan en la campaña. La idea es que los turistas que lleguen a estos establecimientos recibirán una estampilla que debe ser ubicada en el cantón respectivo. Si consigue las 11 estampillas de cada cantón, una provincial y con la frase ‘Vive Tungurahua’, recibirá premios como tours, estadías, recorridos y alimentación. Esta promoción estará vigente hasta marzo del 2022. “Desde hoy inició la campaña digital en las redes sociales y en los próximos días recorrerán las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca y otras ciudad promocionando la oferta turística”.

En la feria también participó la casa Cultural El Pacto y la línea de licor artesanal. Paulina Espín, representante del Centro, contó que la gente puede conocer la historia de la Diablada Píllareña, el baile y la colección de máscaras desde hace 60 años. “Se hace presentaciones de la Diablada para los turistas que nos visitan”.

Otro de los emprendedores es Juan Carlos Alulema, chef de Cosecha Tagualó, que ofrece menú de autor basado en productos orgánicos que se producen en el huerto. “Cada semana presentamos un menú distinto, tenemos más de 300 recetas rescatadas y que las elaborada con productos autóctonos de la zona. También se utiliza el tiesto y se la cocina de leña”.

También participó José Pilla un artesano de la parroquia Salasaka. Exhibió ponchos, tapices y pulseras, estas últimas son tejidas en vivo y en directo. Muestra más de 2000 nombres tejidos en lana de hombre y de mujer.

Suplementos digitales