Armada detuvo lancha artesanal ‘sospechosaR…
El precio de la energía en España sube un 4% y los c…
Guayaquil le brindó un fugaz adiós a Álex Quiñónez, …
Con agua contaminada se riegan 7 500 hectáreas de cultivos
Los negocios y el temor conviven con dos cárceles en Quito
En Ecuador también hay voces que imploran por la eutanasia
Pérdidas millonarias en importaciones ficticias
Guillermo Lasso se apoya en siete consejeros

Cuenca reúne a 16 emprendedores de cacao, café y queso

El Encuentro Provincial de Cacao, Café y Queso atrajo a cuencanos y turistas. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

El Día Mundial del Turismo se enfocó en apoyar a un grupo de 16 emprendedores dedicados a la producción del cacao, café y queso. El evento se desarrolla en Cuenca el Jardín del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares.

El Encuentro Provincial del Café, Chocolate y Queso muestra al público emprendimientos de asociaciones y de familias del país que, pese a la crisis económica derivada de la pandemia del covid-19 apuestan a la reactivación para sacar a flote sus negocios.

Pero, además, el objetivo es generar negocios y alianzas estratégicas con nuevos potenciales compradores. En esa línea está la Asociación de Productores de Café Santa Isabel, perteneciente al cantón azuayo del mismo nombre.
Los 25 socios están dedicados al cultivo, manejo de las plantas y procesamiento de la pepa. En promedio, cada familia tiene tres hectáreas de cultivos. Según Rodrigo Albarracín, vicepresidente de la Asociación, en los cuatro primeros meses de la pandemia paralizaron totalmente sus actividades y estuvieron a punto de dividirse.

“Las pérdidas superaron los USD 5 000 porque dejamos de procesar el producto”, dijo Albarracín. La expectativa de esta Asociación es que los visitantes de la feria conozcan el producto y abrir nuevos puntos de comercialización en Cuenca.

Lo misma esperanza tiene el riobambeño Édgar Guevara, quien abrió su emprendimiento familiar en plena pandemia, en agosto del 2020. Su microempresa El Arriero B&C produce queso fresco y mozzarella, y tienen puntos de venta en Riobamba, Ambato, Loja y Machala.

Él dice que Cuenca es un buen mercado consumidor y por eso espera consolidar algunos negocios. El Arriero B&C empezó con 350 quesos diarios de 800 gramos y en la actualidad venden sobre los 1 000 y su meta es, a corto plazo, duplicar la comercialización.

Para Nathaly Abad, de la Asociación de Baristas de Loja, con el retiro de las restricciones por el Comité de Operaciones de Emergencia local los mercados de los que dependen los emprendedores para la comercialización están abiertos “y tenemos que captarlos”.

Ella mencionó que, por ejemplo, en la mañana tuvieron algunas ventas y algunas personas interesadas en los productos que desarrollan los 12 socios. Ellos producen café, bebidas carbonatadas y edulcorantes no calóricos.

Suplementos digitales