Ecuatorianos laboran bajo 42 tipos de contrato
Evaluación ciudadana, clave en cobro de tasa de segu…
Bancos comunales son un soporte para 6 000 familias …
Calles y Asamblea, las dos vías de las movilizaciones
Los vacunados con Sinovac afrontan más limitaciones …
En plena audiencia, un niño le pide al Papa su solideo
Informe acusa a Bolsonaro de agravar la pandemia por…
Trump anuncia lanzamiento de su propia empresa mediá…

9 cambios tributarios para ciudadanos y empresas trae la reforma del Gobierno

En cadena nacional, Guillermo Lasso a anunció los detalles de la reforma Creando Oportunidades. Foto: Flickr Presidencia

La reforma que presentará el 24 de septiembre del 2021 el presidente Guillermo Lasso a la Asamblea con el carácter de económico urgente prevé varios ajustes para personas naturales y empresas en los próximos años.

El objetivo fiscal es aumentar en USD 700 millones los ingresos tributarios a través de nuevas contribuciones de impuestos y una revisión a las deducciones que benefician a las personas naturales que pagan impuesto a la renta. Pero la iniciativa también busca reducir algunas cargas tributarias.

El Jefe de Estado aclaró este jueves, 23 de septiembre del 2021, en cadena nacional que no se subirá el IVA ni se tocará el subsidio al gas.

La reforma contiene también ajustes laborales y para atraer inversiones.


A continuación, los puntos claves que contendrá el proyecto en el eje tributario:

  1. Se eliminará el IVA para una serie de productos básicos como pañales, mascarillas, alcohol, gel antibacterial, tampones, toallas sanitarias y otros insumos de higiene femenina.
  2. Para apoyar el turismo, dijo que eliminará el IVA del hospedaje para extranjeros. 
  3. Se eliminará el ICE para planes de telefonía móvil de personas y de empresas; a videojuegos, tv pagada por streaming, a vehículos híbridos y eléctricos. 
  4. Se eliminará el impuesto a la herencia para hijos y cónyuge. 
  5. Se exonerarán los valores pendientes del impuesto a la herencia a los fallecidos durante la pandemia. 
  6. Creará múltiples estímulos para generar oportunidades en sectores que necesitan ayuda, incentivando la inversión en publicidad y patrocinio de deportistas, eventos y escuelas deportivas, sectores artísticos y turísticos.
  7. Para simplificar la vida del emprendedor, se plantea eliminar el RISE y el Régimen de Microempresarios, que actualmente cobra el 2% de las ventas de microemprendedores. En su lugar, generará un Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares. Se trata de un régimen especial de entrada para emprendedores durante sus primeros 3 años, que incluirá facilidades laborales para que los emprendimientos se consoliden en el tiempo. 
  8. Ajuste en las deducciones del impuesto a la renta en el 3.5% de la Población Económicamente Activa. Es decir, a partir de quienes ganan por encima de los USD  24 000 anuales. Este aporte será progresivo y gradual. Se irá haciendo más grande y solidario conforme lo paguen quienes más ganan. 
  9. Se pedirá una contribución especial, temporal a menos de 20 000 ciudadanos pertenecientes a los estratos más ricos. Esta contribución temporal se aplicará durante dos años a personas con patrimonios mayores a los USD 500 000; y por una sola vez a aquellas empresas con un patrimonio mayor al millón de dólares, y que durante el 2020 generaron utilidades y mayores ventas que en 2019.

Suplementos digitales