Ecuador tendrá 24 centros violeta, dice el Presidente Lasso
Gobierno construirá o mejorará 450 000 viviendas
Pena máxima para enfermero por abuso sexual a una niña
25 000 mujeres embarazadas recibirán bono de 1 000 p…
Lasso habló poco sobre empleo en informe a la nación
Guillermo Lasso: Reglamento a la LOEI se construirá …
Alcalde Santiago Guarderas homenajea al Mariscal Ant…
Congestión en Quito afectó la reunión de la Conaie

Una nueva ruta de ascenso a la cumbre se habilitó en el volcán Chimborazo

La nueva ruta para coronar el Cotopaxi se denomina Ferrata. Foto: Cortesía MAAE

Una nueva ruta para coronar la cumbre del volcán Chimborazo se inauguró en la Reserva de Producción Faunística que lleva el mismo nombre del coloso. Este nuevo recorrido puede reducir hasta en una hora el camino a la cima del volcán.

La ruta se denomina Ferrata y fue identificada por la Asociación Nacional de Guías de Alta Montaña (Aseguim) con apoyo del Ministerio del Ambiente y Agua. La inauguración se hizo el martes 29 de junio del 2021, con la presencia de funcionarios de varias entidades, guardaparques de la Reserva y montañistas de Chimborazo.

La ruta está ubicada a 5 450 metros de altura. Fue construida con recursos privados, se utilizaron 22 anclajes de acero inoxidable insertados en roca basáltica sólida a una altura de 14 metros y un ángulo de 4 metros de roca meteorizada donde culmina la escalera.

Esta nueva ruta puede reducir hasta en una hora el recorrido. Foto: Cortesía MAAE

La escalera es una alternativa a la ruta de la arista del Castillo: en ese sendero hay alto riesgo de caída de rocas. Los anclajes reducen aproximadamente una hora de caminata brindando seguridad y reduciendo el riesgo de accidentes generados por la caída de rocas en el cruce de la arista del Castillo.

Antes de la inauguración de la infraestructura, la administración de la Reserva y los guías especializados realizaron capacitaciones a los grupos que realizan actividades de alta montaña. Ellos informaron las medidas de seguridad para su uso correcto.