Gobierno priorizó tres proyectos hasta tener el Plan Nacional de Desarrollo

Jairon Merchán, titular de la Secretaría Nacional de Planificación, durante una reunión con funcionarios de la entidad. Foto: cortesía Secretaría Nacional de Planificación

El gobierno de Guillermo Lasso tiene una tarea pendiente que encaminará la gestión estatal durante los próximos cuatro años: presentar el Plan Nacional de Desarrollo.

Ese instrumento es la máxima directriz para el diseño y aplicación de la política pública, pues permite definir presupuestos y aprobar proyectos.

Su construcción está a cargo de la Secretaría Nacional de Planificación, liderada por Jairon Merchán.

Debido a la crisis por la pandemia del covid-19, la Secretaría de Planificación priorizó tres proyectos “estrictamente necesarios e indispensables”, antes de contar con la aprobación del Plan de Desarrollo. Suman USD 1 621,4 millones.

Esos proyectos están a cargo del Ministerio de Salud. Dos de ellos viabilizan el programa de vacunación 9/100 contra el covid-19 que impulsa el presidente Lasso.

El primero hace referencia al apoyo al plan de inmunizaciones, por un monto de USD 90,7 millones. Un segundo proyecto busca fortalecer las inmunizaciones y la atención integral a los pacientes mientras continúe la pandemia del coronavirus, con una inversión de USD 258,3 millones, lo que suma USD 349 millones.

Lasso dijo que su prioridad en los tres primeros meses de su administración será vacunar a nueve millones de ecuatorianos contra el coronavirus.

Considera que ese será el punto de partida para la reactivación económica del país.

Un tercer proyecto con prioridad en la Secretaría Nacional de Planificación busca fortalecer el acceso a los servicios de salud, a través de la gestión de esa Cartera de Estado. Para ese fin, el Gobierno prevé destinar USD 1 272 millones.

En su primer día en Carondelet Lasso delegó al vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, la tarea de coordinar el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, junto al Ministerio del ramo y la Secretaría de Planificación.

Según datos de Vicepresidencia, Borrero, hasta el 24 de junio, realizó visitas a 32 hospitales y centros de salud.

La mayor parte fueron recorridos sorpresa”, aseguró la entidad. Incluso, el jueves anterior el Segundo Mandatario aseguró haber sido “maltratado” durante una visita nocturna en los hospitales del IESS, Teodoro Maldonado Carbo y de Los Ceibos, en Guayaquil.

“Tenemos claro que realizaremos todos los esfuerzos para que la transparencia en el sistema de salud pública sea una regla inquebrantable”, manifestó en Twitter.

Por fuera de esos tres proyectos prioritarios la Secretaría Nacional de Planificación avanza con la estructuración del Plan de Desarrollo.

Para ese proceso se establecieron tres etapas: preparación, formulación y aprobación. Actualmente, la entidad está en la segunda fase.

El secretario Merchán explicó que la ley otorga hasta 90 días de plazo, después de la posesión del Presidente de la República, para que el Ejecutivo presente el Plan Nacional de Desarrollo al Consejo de Planificación. Pero explicó que esperan que esté listo en la última semana de julio.

Ese cuerpo normativo tendrá como base el Plan de Trabajo que presentó Lasso para participar en las elecciones generales de este año.

Dicho documento se construyó dentro del tanque de pensamiento liberal Ecuador Libre, del que también forma parte Merchán. El Plan de Lasso tiene 87 páginas. Incluye tres ejes: social, económico e institucional.

El artículo 36 del Código de Planificación establece que el Plan de Desarrollo debe incluir políticas de Gobierno, estrategias, metas y sus indicadores de cumplimiento.

También se tomarán en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el Plan de Trabajo que presentó Lasso al Consejo Nacional Electoral (CNE) se incluyó una matriz de objetivos como optimizar el sistema de salud, combatir el tráfico de drogas y mitigar el consumo de estupefacientes, reducir el déficit habitacional, mayor apertura comercial, entre otros. En el Plan de Desarrollo se establecerán con mayor claridad las metas que propone el Gobierno para esas áreas.

En sintonía con la Ley, también se incorporó un componente de participación ciudadana para la construcción del Plan de Desarrollo. Se han realizado 33 mesas de trabajo, con la participación de unas 900 personas. Además, se habilitó una plataforma en línea para presentar aportes.

La Secretaría, además, analizó el cumplimiento de las metas del Plan Toda Una Vida, del expresidente Lenín Moreno.

La entidad asegura que el Plan anterior quedó inconcluso, pues de 93 metas, se evaluaron 69. Según las bases de datos de la Secretaría Nacional de Planificación, actualmente hay 600 proyectos activos.

Suplementos digitales