Incendio en California obliga a evacuar a un pueblo entero
Video de accidente de tránsito en los Dos Puentes, s…
Accidente múltiple en el sector de los Dos Puentes, …
Defensoría del Pueblo cuestiona que no se haya convo…
Joven asesinado en Quito había recibido amenazas des…
Microsoft exigirá prueba de vacunación para acceder …
Corte Constitucional ya analiza solicitud de interpr…
Cinco centros educativos municipales cuentan con pan…

En Montúfar, Carchi, un certamen incentivó a 31 emprendedores

El emprendimiento Quiminor se abre campo en la línea de implementos de aseso para el hogar y la industria. Foto: cortesía Municipio de Montúfar

Unos 31 emprendedores de gastronomía, turismo, agropecuaria, entre otros, fueron parte del programa Montúfar Emprende.

El certamen surgió como una propuesta de reactivación económica del cantón Montúfar, en la provincia del Carchi, ante la crisis generada por la pandemia del covid-19.

Las actividades agropecuarias, el comercio y el transporte son los principales ejes económicos de esta localidad.

El programa de formación impulsado por el Municipio de Montúfar, la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y la empresa Catapulta buscó incentivar la creación de negocios que generen valor agregado.

Los participantes, que fueron previamente seleccionados de entre 165 inscritos, durante cuatro meses se capacitaron en marketing, negocios, finanza y atención al cliente.

Luis Jiménez, director de Planificación del cabildo local, indicó que cada aspirante armó y presentó su plan de negocios e inversión.

También establecieron redes de contacto y realizaron una gira de aprendizaje a la provincia de Bolívar. Luego participaron en el denominado desafío Aventura, que incluyó capacitación en liderazgo y trabajo en equipo, y en una feria local.

En la finalización del programa se entregaron incentivos de entre USD 100 y 1 500 a las propuestas que más sobresalieron. Quiminor, que se dedica a la elaboración de productos de limpieza para el hogar, desengrasantes de manos, champú para autos, detergentes líquidos, ambientales, entre otros, alcanzó el primer lugar.

Su propietaria, Diana Cuásquer, decidió retornar de Quito a su ciudad natal San Gabriel, en el cantón Montúfar, al inicio de la crisis sanitaria por el covid-19 para impulsar la creación de este emprendimiento familiar. Ahora espera que este negocio le permita generar fuentes de empleo.

Montúfar Emprende en los dos meses siguientes apoyará con equipamiento, el registro de marca, creación de página web y obtener a la certificación correspondiente.