Más migrantes vuelven al Ecuador por festividades
Vecinos cuentan los tesoros de su barrio
Nueva Ley establece fusión entre BanEcuador y la CFN
Tres secretarías se enfocan en lo social y la inversión
Déficit de 6 000 docentes en Ecuador
Argentina detecta primer caso de Ómicron en viajero …
Cuenca encendió su árbol de Navidad
Trámite de derogatoria a reforma tributaria tomará meses 

Generar empleo para contener la migración ilegal

Los asistentes conformaron cuatro mesas, pero la principal y desde donde se piensa contener la migración riesgosa es con la generación de empleo en las zonas de mayor éxodo como son las provincias de Azuay, Cañar, Chimborazo, Morona Santiago y Loja. Foto: Tomada de la cuenta Twitter Cancillería del Ecuador

Con la presentación de la hoja de ruta, concluyó la XXI Mesa Nacional de Movilidad Humana en la capital azuaya. En un plazo de hasta tres meses se presentará un documento sobre las propuestas de políticas públicas.

El encuentro, que duró dos días, finalizó este miércoles 8 de septiembre del 2021, y con representantes de las instituciones públicas y privadas, que tienen que ver con temas de movilidad, derechos humanos, empleo, producción y control a los delitos de tráfico y trata de migrantes.

Los asistentes conformaron cuatro mesas, pero la principal y desde donde se piensa contener la migración riesgosa es con la generación de empleo en las zonas de mayor éxodo como son las provincias de Azuay, Cañar, Chimborazo, Morona Santiago y Loja.

Para esto plantean convocar a las instituciones públicas y privadas para realizar un mapeo de las iniciativas que hay sobre emprendimiento, fomento empresarial, comercialización, entre otros; y que cuenten con las plataformas de los servicios que ofrecen.

El gobernador de Azuay, Esteban Bernal, dijo que en la actualidad siete de cada 10 ecuatorianos están desempleados o en empleo informal y que el con la vacunación contra el covid-19, hay un reactivación económica, comercial, productiva, educativa, artesanal y agrícola.

“La mayor población de migrantes emerge de la zona rural y no tenemos jóvenes empoderados al campo”. Al momento, desde el Gobierno se impulsan los programas Joven Rural y Súper Mujer Rural para transferir tecnología, conocimientos y apoyarles con créditos a bajos intereses.

Para José Dávalos, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hay que desarrollar programas que tengan consistencia y que estén enfocados al campo donde está la mayor población de familia y de potenciales migrantes.

Él mencionó que en el 2020, Ecuador recibió alrededor de USD 3 200 millones por concepto de remesas y que esa cifra está por encima de la cooperación internacional que recibe el país y que es de 300 millones anuales.

Las otras mesas trabajaron en las oportunidades de migración regular, la lucha contra el tráfico ilegal de migrantes y la ruta de atención y respuesta en migración riesgosa. En estos temas se propone desarrollar campañas sobre migración segura y ordenada, con lenguajes sencillos y en sus idiomas nativos.

Pero también campañas de prevención y protección a víctimas, profundizar los esfuerzos en investigación y persecución a las organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de migrantes; e intercambiar información migratoria con países de origen, tránsito y destino.

Los integrantes de cada una de las mesas seguirán trabajando para elaborar las propuestas concretas que ayuden a contener la migración ilegal y riesgosa que este año ha cobrado muertes de 34 ecuatorianos al cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

Suplementos digitales