El Alto Mando ya se puso a disposición
Crimen de María Belén Bernal es tratado como asunto …
Los fiscales hasta se disfrazan por temor
Un concierto de guitarras se desarrolló en Quito
Más de 700 detenidos en protestas en Irán por la mue…
Bloque de búsqueda intensifica acciones para hallar …
La Casa Real británica publica la primera foto de la…
Madre de María Belén Bernal será recibida en el Plen…

63 personas naturales y jurídicas procesadas por presunto lavado de activos en caso ex Banco Territorial

Un juez llamó a juicio a todos los procesados en el caso ex Banco Territorial. Foto: Freepik.es

El juez Ernesto Guzmán Navarrete, de la Unidad Judicial Penal N° 2, dictó auto de llamamiento a juicio contra 30 personas naturales y 33 juridícas, procesadas por su presunta participación en el delito de lavado de activos. La investigación es por el caso que involucra al ex Banco Territorial y el uso del sistema ‘Sucre’, que habría causado un perjuicio de USD 300 millones al Estado.

En su resolución –y con base en la solicitud justificada de Fiscalía–, el Magistrado dictó prisión preventiva contra 19 procesados. Estos cuales no cumplieron con las medidas sustitutivas que pesaban en su contra.

Además, ratificó las medidas de presentación periódica y prohibición de salida del país en contra de otros ocho procesados, quienes venían cumpliendo dichas órdenes.

Asimismo, el Juez dispuso la difusión roja a la Interpol, con la finalidad de ubicar y capturar a los también procesados Pietro Francesco Z. A., Samuel S. B. y Leonel Edgardo Y. D., que se encuentran prófugos.

Utilizaron el sistema Sucre

Por otra parte, ratificó las medidas cautelares de carácter real contra todos los procesados: la retención de valores en el sistema financiero nacional y la prohibición de enajenar bienes por un valor aproximado de USD 7 800 000, que se encontraban retenidos en las cuentas de los procesados, en el Banco Territorial.

En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio –que se desarrolló durante varias jornadas–, el fiscal de la Unidad Antilavado de Activos presentó su dictamen acusatorio. En él constan varios elementos que harían presumir la responsabilidad penal de los procesados en el delito imputado.

Las 30 personas naturales y 33 jurídicas procesadas en este caso, presumiblemente intervinieron en las transferencias de dinero desde Venezuela por supuestas exportaciones de productos químicos, agrícolas y alimenticios a las cuentas del Banco Territorial. Para ello utilizaron el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre).

La investigación de este caso inició en febrero de 2013 con un informe de la Superintendencia de Bancos entregado a la Fiscalía General del Estado, sobre la situación financiera de dicha institución financiera.

Suplementos digitales