La esclavitud en las colonias, a través de una bravía mulata
Trazos de un protagonista de la vida nacional
Postales que dejó el eclipse anular solar
Urbes ‘pet friendly’ exigen más compromiso al dueño
La paternidad por partida múltiple eleva el sacrificio
En Puéllaro, la producción de huevos resistió a la pandemia
Pérdidas para familias y daños millonarios en El Coc…
Nueva York sin mascarillas

Jujan y Salitre reportan emergencias por las lluvias; Guayas es la tercera provincia con más afectación

Brigadas del Municipio recorren la zona rural para el levantamiento de información y la entrega de ayuda

Brigadas del Municipio recorren la zona rural para el levantamiento de información y la entrega de ayuda

Brigadas del Municipio recorren la zona rural para el levantamiento de información y la entrega de ayuda. Foto: Cortesía Municipio de Jujan

Jujan está en emergencia. Los tres ríos que se desbordaron la semana pasada siguen anegando zonas urbanas y rurales de este cantón guayasense, ubicado en el límite con la provincia de Los Ríos.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia reporta 25 familias afectadas en el recinto Libertad de Ñauza; son cerca de 100 personas. Las fuertes y persistentes lluvias causaron el rápido aumento del caudal del río Los Amarillos, que atraviesa a esta localidad agrícola.

El panorama es similar en el recinto El Achiote, donde se desbordó el río Jujan. Mientras que en el caserío Los Juncos del río Carrizal ingresó a 40 viviendas. Hasta allí solo se puede llegar en canoas.

El Municipio declaró el estado de emergencia el pasado viernes. Por ahora recorren las zonas para entregar ayuda humanitaria.

La zona norte del área urbana del cantón Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan) está anegada por el desbordamiento del río Los Amarillos. Foto: Cortesía Municipio de Jujan

Guayas es la tercera provincia más impactada por la estación lluviosa. Desde enero registra 1 467 afectados, 114 damnificados, 582 viviendas afectadas y 400 metros lineales de vías con problemas, según los informes de Gestión de Riesgos.

Las inundaciones más recientes se reportan en el cantón Salitre. El río Los Esteros se desbordó este domingo, anegando los caminos en el recinto Tres Marías, en la parroquia General Vernaza. Este lunes 18 de marzo de 2019 también se reportaron problemas en el recinto Cañaveral.

Las lluvias han generado 769 eventos peligrosos en el país, desde octubre pasado. En su mayoría son deslizamientos e inundaciones. Solo en Guayas hay reportes de 80 emergencias: 29 han sido inundaciones.

En el recinto El Tigre, ubicado en el kilómetro 52 de la vía a la Costa, las familias sacaron sus enseres al pie del carretero. Esto debido al agua que se acumuló en sus viviendas. Miembros de la Policía, de la Comisión de Tránsito del Ecuador y del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil colaboraron en la evacuación.