Fiscalía aguarda resolución en caso Las Torres
Pico y placa en Quito: Restricciones para este viern…
Policía rescató a funcionario del Consejo de la Judi…
150 empresas están en vilo por el Cotopaxi
El covid-19 y el aumento de casos de influenza oblig…
El Ecuador necesitará más de USD 7 577 millones para…
Los 14 jueces anticorrupción fueron posesionados por…
Cristina Fernández da positivo a covid; reunión de G…

Inocar descarta alerta de tsunami en Ecuador por sismo de 7.5 en México

El Inocar se pronunció luego del terremoto de 7.5 en México. Foto: Twitter Inocar

El Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (Inocar) emitió un mensaje a las 13:32 de este lunes 19 de septiembre de 2022 en donde informaba que las características del sismo de 7.5 en México "no reúnen" las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas del país andino.

El Inocar dijo que se realizó una evaluación de la magnitud del movimiento telúrico, luego de la notificación recibida por el USGS (Servicio Geológico de Estados Unidos, por sus siglas en inglés).

El fenómeno fue descartado en el reporte de eventos naturales que emitió el Inocar, a pocos minutos de ocurrido el sismo en México.

El sismo de 7.5 de este lunes ocurrió minutos después de los simulacros que suele realizar México por los terremotos de 1985 y 2017.

El movimiento telúrico ocurrió casi una hora después de que se efectuaran los ensayos. Las personas corrían entre las calles y se dirigían a sitios despejados como parques para alejarse de los grandes edificios. Muchos gravaban el movimiento que el sismo causó en las edificaciones, mientras se escuchaban las sirenas.

Magnitud del sismo fue revisada

El USGS emitió un reporte preliminar en donde dijo que el sismo tuvo una magnitud de 7.5, mientras que el Servicio Sismológico Nacional de México señaló en inicio que el movimiento fue de 6.8. Luego ajustó la cifra y señaló que alcanzó el 7.7 en la escala de Richter.

El sismo en México tuvo su epicentro al sur de Coalcoman, en Michoacán. El movimiento de originó a 10 kilómetros de profundidad.

El presidente de México, Manuel López Obrador, dijo en su cuenta de Twitter que el Gobierno revisará los datos disponibles, luego del sismo. "Vamos a comenzar a recopilar información. Deseamos de todo corazón que no haya pasado nada grave".