Indígenas armaron campamentos para controlar los puentes de Puyo 

Mantienen el control del puente como muestra de resistencia en nombre de su hermano fallecido. Foto: EL COMERCIO

Miembros de comunidades indígenas convirtieron a los puentes de Puyo en su nuevo hogar.

Las comunidades amazónicas se tomaron los principales accesos a varios sectores de la ciudad, en apoyo al paro nacional que inició el 13 de junio de 2022. 

Luego de 16 días de movilizaciones, los representantes de las comunidades trasladaron a sus mujeres e hijos a los puntos de control.

Además llevaron cobijas, pequeños colchones, ollas y recipientes grande para guardar los alimentos y sobrevivir en estos sitios.

También utilizan plásticos para cubrirse del intenso sol de los últimos días o de las torrenciales lluvias propias de la Amazonía.

Una vez instalados los campamentos, los guardias hacen los relevos cada tres horas. 

El control indígena incluye dos o tres personas que pueden ser mujeres y hombres, quienes supervisan el tráfico peatonal y vehicular.

Durante las madrugadas los guardias mantienen encendidos los neumáticos para conservar el calor.

El líder del campamento Kichwa, ubicado en el sector del Picolino, identificado como Lanza Mayor, comentó que ellos controlan pacíficamente el tránsito del lugar.

Desde que las personas empiezan a circular a las 06:00, los guardias permiten la libre circulación.

“Hemos organizado el tráfico con respeto y firmeza. Nosotros estaremos aquí en la resistencia esperando que el presidente Lasso llegue a un acuerdo por los 10 puntos propuestos de la Conaie”.

Asegura que mantienen el control del puente como muestra de resistencia en nombre de su hermano fallecido. “Para nosotros fue doloroso perder a un miembro de la comunidad. Es como si a un ave le quitaran una pluma para que no vuele, pero la debilidad no es parte de la comunidad Kichwa”.

Lanza Mayor afirma que, luego del enfrentamiento del martes 21 de junio, que dejó como resultado un fallecido, los vecinos del sector del Picolino y Camal apoyaron a la manifestación.

Dueños de locales comerciales y personas que habitan en la zona brindan alimentos e insumos de limpieza. Arroz, papas, pan, plátano verde, agua, legumbres, refrescos se consumen a diario en los campamentos, entre las 12:00 y 13:00. También toman agua de guayusa, bebida energética de color miel.

Hay ciudadanos que se acercan para regalar a los manifestantes papel higiénico, jabón y pasta dental para su aseo.

El líder de la comunidad aseguró que la distribución del alimento está organizado por un grupo de ‘logística’, que reparte los insumos en partes iguales.

Unas 60 personas conforman la comunidad Kichwa instalada en el sector. “Cuando los mestizos se unen a nuestra comunidad hay unas 150 personas”, comenta el líder.

Para mantener la lucha, las personas se mantienen de pie casi todo el día. Durante breves momentos toman asiento para conversar, jugar con los niños y recorrer los alrededores del área.

Los dirigentes indígenas afirmaron que el control de los puentes y accesos es pacífico. 

Añadieron que mientras las autoridades no se responsabilicen por el comunero fallecido no abandonaran los puestos de control.

El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi señala fecha para llegada masiva a la capital » https://bit.ly/3OyjVDp

Posted by El Comercio on Wednesday, June 29, 2022

Suplementos digitales