Inamhi explica fenómeno de tromba marina en Santa Elena

Una tromba marina se formó en las costas de Santa Elena el sábado 29 de abril de 2023. Foto: Cortesía Twitter Inamhi


El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) explicó el domingo, 30 de abril de 2023, el fenómeno de una tromba marina que fue visto en la península de Santa Elena.

Residentes y turistas de La Libertad, Ballenita dieron aviso de este suceso durante la tarde del sábado 29 de abril de 2023

El Inhami indicó que no representan mayor peligro para la población, sin embargo, pueden representar cierto riesgo para embarcaciones que se encuentran próximas a su formación.

Inamhi explica ¿qué es tromba marina?

Según el Inamhi, una tromba marina es una columna de aire giratoria de corta duración que se forma y transita sobre un cuerpo de agua y bajo nubes de gran altura (Cumulonimbus). Se forman cuando el aire frío de la atmósfera superior se encuentra con el aire cálido y húmedo en la superficie del agua.

Su movimiento de rotación se produce debido a la diferencia en la velocidad y dirección del viento a diferentes alturas.

Una tromba marina puede dispersarse cuando se mueve hacia el perfil costero y se encuentra con tierra firme. Cuando una tromba marina toca tierra, pierde la fuente de calor y humedad del agua del mar, por lo que se debilita y se disipa.

La Escuela Politécnica del Litoral, a través de la cuenta de Twitter EnosMonitoreo (que brinda información actualizada sobre la evolución de los eventos El Niño-Oscilación del Sur), ha explicado que las excepcionales condiciones cálidas que aún se mantienen fuera de la costa de Ecuador, sumado a la presencia de la Zona de Convergencia Intertropical, favorecen el desarrollo de las trombas marinas. 


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales