Transportistas de buses normalizan servicio en Quito
Esmeraldas, la cantera inamovible de futbolistas par…
Compra de buque para ampliar límites continentales e…
Desempleo golpea más a los quiteños
Conaie vuelve a movilizarse y exige combustibles baratos
18 026 estudiantes no retornaron a sus aulas este añ…
Familiares de presos pagan hasta USD 251 al mes
La violencia de Guayaquil deja duras secuelas en fam…

En Guayaquil preocupan desórdenes registrados en la playa de Montañita durante el feriado

Una pareja baila sobre el techo de un vehículo en una calle de la comuna de Montañita, la madrugada del domingo 23 de mayo del 2021, donde ninguna persona respeta la distancia ni el uso de mascarillas. Foto: Captura

La turística comuna de Montañita, en la península de Santa Elena, se ha convertido en el destino fiestero de fin de semana de residentes de Guayaquil, quienes viajan a disfrutar de la diversión nocturna porque esa actividad está restringida hace más de un año.

En el feriado de la batalla de Pichincha (22, 23 y 24 de mayo del 2021), Montañita volvió a registrar desórdenes con decenas de personas aglomeradas en la playa y en la vía pública, muchas de ellas sin usar mascarillas.

En uno de los videos que se hicieron virales en redes sociales, una pareja baila reguetón encima del techo de un vehículo. Los jóvenes son animados por decenas de personas aglomeradas y sin tapabocas. También se registró en la comuna consumo de licor en la playa y en la vía pública.

La Dirección de Salud del Municipio de Guayaquil expresó su preocupación por el alcance de desmanes y aglomeraciones como posibles focos de contagios de covid-19 que luego se trasladan al Puerto Principal, a 185 kilómetros y tres horas de distancia de Montañita.

El concejal Jorge Rodríguez indicó que la proyección del Cabildo era seguir bajando contagios y muertes por covid-19 (de Alerta 2 a 1), pero llamó la atención sobre la incidencia que puedan tener los desórdenes de las playas en la situación sanitaria de la ciudad en las próximas semanas.

“Existe mucha preocupación por los eventos reportados en este fin de semana de feriado, sobre todo en balnearios cercanos de Guayaquil”, apuntó Rodríguez.

Carlos García, comisario de policía del cantón Santa Elena, indicó que una treintena de funcionarios y agentes de la Policía estuvieron haciendo recorridos de control por los balnearios del norte de la provincia homónima de Santa Elena.

“En Montañita estuvimos el sábado (22 de mayo) en la noche verificando el tema de aforos y protocolos de bioseguridad en discotecas, ningún local fue clausurado porque estaban cumpliendo con las medidas”, indicó García. “Lamentablemente tuvimos reportes de desórdenes y libadores en la vía pública sobre la 1:30 de la mañana”.

En la comisaría apuntan que se debe redoblar el personal de la Fuerza Pública y endurecer las sanciones para quienes consuman licor en la vía pública, a fin de evitar que se sigan presentando infracciones que atentan también contra la seguridad sanitaria de la comuna.

El Municipio de Santa Elena habilitó la apertura de bares y discotecas hasta las 03:00 luego de cuatro fines de semana de confinamiento total por el estado de excepción. El Municipio de Salinas, también en la Península, sólo autorizó abrir bares y discotecas hasta las 0:00.

Suplementos digitales