Más migrantes vuelven al Ecuador por festividades
Vecinos cuentan los tesoros de su barrio
Nueva Ley establece fusión entre BanEcuador y la CFN
Tres secretarías se enfocan en lo social y la inversión
Déficit de 6 000 docentes en Ecuador
Argentina detecta primer caso de Ómicron en viajero …
Cuenca encendió su árbol de Navidad
Trámite de derogatoria a reforma tributaria tomará meses 

Fruticultores de Imbabura con un espacio de comercialización

Las ferias es una de las estrategias en Imbabura para el apoyo a productores agrícolas. Foto: Cortesía

Mangos, guanábanas, mandarinas, granadillas, duraznos, claudias… ofrecerá la Feria de las Frutas de Imbabura que funcionará en la ciudad de Ibarra, a partir del 20 de noviembre del 2021.

Unos 40 pequeños y medianos productores de las zonas cálida y fría de la provincia serán parte, cada sábado, de estos circuitos cortos de comercialización que permita una venta directa al consumidor.

Para César Colimba, dirigente de la Asociación de Granjas San Joaquín, de la parroquia de Ambuquí, situada en el norte de Ibarra, con esta alternativa se apunta a que los productores mejoren sus ingresos económicos y a la vez que los compradores obtengan un producto de mejorar calidad y a precios más módicos. Esta organización está integrada por 13 socios que reemplazaron los cultivos de ciclo corto por la producción de mango, aguacate y cítricos.

Imbabura tiene zonas con buenas condiciones agroclimáticas que le permite contar con producción frutícola durante todo el año. Por eso, los frutales es una de una las 10 cadenas de valor identificadas en la Agenda Productiva de Imbabura, como más importantes en el desarrollo local.

Según Sherman Ortega, director de Fomento Productivo de la Prefectura de Imbabura, no se cuenta con un estudio actualizado del área de cultivo del sector frutícola en la provincia. Pero el siguiente año se contratará una consultoría para levantar el catastro de Imbabura y determinar las hectáreas y los volúmenes de producción de frutas.

Otra iniciativa dirigida al sector se desarrolla en Imbabura y en la vecina provincia de Carchi. Desde septiembre del año pasado se ejecuta un proyecto para mejorar los procesos productivos de la cadena de valor de frutales en unas 2 000 hectáreas en las dos localidades.

Esta iniciativa es financiada por el Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible y cuenta con la contraparte de la Prefectura de Imbabura, los municipios de Pimampiro, Bolívar y Mira. Hay una inversión total de USD 1,3 millones.

Dentro de este proyecto se desarrolla acciones para el fortalecimiento de las organizaciones de productores, mejoramiento de cultivos en el que unos 400 productores se certificarán en buenas prácticas agrícolas y el fortalecimiento de espacios de acopio y comercialización.

En este último eje, la Prefectura y la empresa pública La U Emprende de la Universidad Técnica del Norte, de Ibarra, suscribieron un convenio el 4 de noviembre pasado para fortalecer un centro de acopio de productores agrícolas de pequeños y medianos agricultores de la provincia.

Suplementos digitales