Técnicos evaluaron los túneles en Guayaquil por prec…
Transportistas escolares esperan que COE apruebe afo…
Colapso de viviendas y sectores sin electricidad en …
Sismo de magnitud 7.5 en Perú fue sentido en localid…
Esta es la agenda de Fiestas de Quito para el 28 de …
Criptodivisas también saltan a la cancha
Gobierno pasará reforma tributaria sin cambios y rec…
Adultos mayores recuperan el tiempo de la pandemia

Exportación de banano cayó 9% en septiembre 2021

Producción de banano en Machala, provincia de El Oro. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

La exportación de banano registró un decrecimiento anual de -9% hasta septiembre del 2021, según el reporte de comercio exterior de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexport). 

El documento, con base en datos del Banco Central, señala que, hasta septiembre, la balanza comercial total fue positiva con un superávit de USD 1 946 millones; sin embargo, el comercio no petrolero registró un resultado negativo de USD 1 375 millones. 

En cuanto a las exportaciones totales del país, estas alcanzaron a septiembre USD 19 057 millones, una cifra mayor en 30%, respecto al mismo período de 2020.

De los productos que salen del país, el banano es el que presentó decrecimiento, a diferencia del camarón que creció 32% a septiembre pasado, respecto al mismo mes del 2020.

En las exportaciones no tradicionales, el rubro de enlatados de pescado presenta un crecimiento del 9% mientras que la madera y sus elaborados decrecieron en -28% durante el mismo periodo de análisis.

Estados Unidos es el primer destino para la oferta no petrolera del Ecuador. Entre enero y septiembre de 2021, las exportaciones no petroleras al país norteamericano crecieron en un 16%. La Unión Europea, como segundo destino comercial, registró un incremento del 14%. En el caso de China, las exportaciones se recuperan y son 2% mayores en comparación con 2020.

En cuanto a las importaciones, entre enero y septiembre se evidenció un incremento de los principales grupos de productos que llegan al país. Los que más crecieron su valor importado fueron fundición de hierro y acero, vehículos y partes, plástico y manufacturas y cereales que se incrementaron en más del 50%, respecto al año 2020.

Suplementos digitales