14 aerogeneradores del parque eólico Huascachaca lle…
Ecuador solicita a Perú y Colombia cooperación contr…
Biden insultó a un periodista
No se cobrará peaje en la vía Alóag – Unión del Toachi
Otras cinco muertes violentas se registraron en Lago Agrio
Mujer sufre asalto en Ecuador durante transmisión en…
4 claves de los informes para debate decisivo del pr…
Epidemiólogos analizan el cambio de semáforo de rojo…

Los intermediarios encarecen los productos

En el mercado mayorista Montebello, en Guayaquil, algunos productos registraron alza. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

La libra de lenteja, que sirve para preparar la tradicional menestra, tiene un precio promedio de USD 1 en las tiendas de barrio de Quito, Guayaquil, Santo Domingo o Ibarra. Pero este producto tiene un valor base de USD 0,46 en haciendas, en el centro de la Sierra. 

Ese alimento registra un encarecimiento de 117%, porque desde que sale del sitio de producción hasta que llega al consumidor final en una ciudad distinta, puede ser vendido hasta seis veces en la cadena de comercialización. 

Ese patrón se identifica en al menos 10 productos de origen agrícola que más se encarecieron en el último año. La lenteja lidera ese listado. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en octubre de 2021 el segmento de alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un alza de 0,19% frente octubre del año pasado.  

Solo se ubica detrás del sector transporte, cuyo índice de Precios al Consumidor (IPC) se incrementó en un 0,94%. La inflación general total en el año fue de 1,47% a nivel país. 

Junto con la lenteja están: melón, melloco, plátano verde, aguacate, tomate de árbol, pepinillo, banana, plátano maduro y la arveja seca. La lenteja registró una inflación del 24,09%.

Varios factores han influido en la subida. Comerciantes y productores coinciden en que el aumento se da por la intermediación, pues el artículo es vendido por los agricultores a transportistas en la zona de producción; ellos, a su vez, lo venden a los mayoristas en la ciudad de origen. Luego lo trasladan y revenden en los mercados mayoristas del país. 

Ya en la nueva ciudad es comercializado con los vendedores de las distintas redes de mercado, hasta donde llegan los propietarios de las tiendas de barrio quienes, a su vez, lo ofrecen al usuario final.  

El mercado mayorista Montebello, en Guayaquil, es a diario una mezcla de comerciantes mayoristas, minoristas, transportistas y productores.

Javier Tisaguano contó que la lenteja es el producto que más inestabilidad ha tenido en el precio el último año. Explicó que el saco de 110 libras es comercializado en hasta USD 80, cuando antes estaba en la mitad. Según el Ministerio de Agricultura (MAG), el valor referencial es de USD 53. 

¿Qué influyó en el mayor precio?

Según el MAG, en el país, principalmente en Cotopaxi y Chimborazo, se producen 82 toneladas al año de la leguminosa. Eso solo cubre el 0,27% de la demanda interna, por lo que ha sido necesaria la importación. Así, se han adquirido 31 585 toneladas en los últimos 12 meses. Canadá es el principal proveedor. 

Otros productos que han variado su valor son el melón y el aguacate. Raúl Sanabria, productor de la fruta en Lomas de Sargentillo, Guayas, contó que hasta hace tres semanas había poca oferta de melones; hoy se abarató porque salió nueva cosecha.  

No obstante, él atribuye el tema del combustible como otro factor que incidió en el alza. “Antes yo pagaba USD 50 por flete desde Lomas hasta Guayaquil, hoy pago USD 70”. 

Maía Guamán, representante de Comerciantes de origen Chimboracense en Guayaquil, dijo que por cada caja de aguacates pagaba USD 0,50 al transportista; hoy les cobran 1.  

Pablo Álvarez, director de Análisis de Información Agropecuaria de la Coordinación General de Información Nacional Agropecuaria, del MAG, aseguró que los controles para evitar la especulación corresponden a las Intendencias de Policía y Comisarías.  

“Para el control de precios, las autoridades competentes tendrán en cuenta el valor referencial del producto”. 

Pero productores de la Costa insisten en que el control no debe ser solamente en los centros de abasto mayorista, sino también en las haciendas.  

Manuel Gonzaga, presidente del Pueblo Montuvio del Ecuador, afirmó que productores de otros alimentos, como arroz o banano, son afectados por el pago de bajos valores. “Quien se lleva siempre la rentabilidad es el intermediario”. 

Él saludó el anuncio del presidente Lasso, que propone la compra directa de ciertos productos a los agricultores.

Al Mercado Mayorista de Quito llegan productos de todas las provincias. Según la administración de ese centro de abastos, los precios de los productos los establecen los comerciantes y productores, por la dinámica propia de oferta y demanda. Pero deben estar dentro de los rangos del MAG. 

Por ejemplo, si bien el precio oficial de una libra de verde está entre los 17 y 18 centavos, hay comerciantes que venden su producto por racimos y eso abarata aún más el costo.

Segundo Núñez, presidente del Mercado San Francisco, dice que los comerciantes traen sus productos tanto del Mayorista como de San Roque y los precios muchas veces dependen de las negociaciones. 

Suplementos digitales