Ricardo Rivera, tío de Glas, saldrá de prisión con r…
Asamblea logra ratificarse en observaciones al presu…
Productores denuncian quema de bosques para sembrar maíz
Trabajadoras sexuales exigen que se respete su labor…
Operar el Metro en el 2022, entre las ofertas de Guarderas
Trabajadores tendrán jornada laboral más corta en Em…
Constructores piden al Biess mayor asignación de hip…
Chile aprueba el matrimonio igualitario

Productores de Carchi e Imbabura en una feria regional

Los carchenses residentes en Ibarra organizan esta exposición biprovincial en el que participarán productores de diferentes áreas. Foto: José Luis Rosales/ EL COMERCIO

Unos 40 productores agrícolas, artesanales y emprendedores familiares o asociativos de Carchi e Imbabura serán parte de la primera Feria Biprovincial de la región Norte.

Esta es una iniciativa de la Asociación de Carchenses Residentes en Ibarra como un homenaje a los 141 años de vida política-administrativa de la provincia del Carchi. Este mercado alternativo se realizará en la capital imbabureña el 20 y 21 de noviembre de 2021.

Aníbal Mora, presidente de la organización, resaltó que los carchenses radicados en Ibarra han contribuido al desarrollo de esta urbe. “Médicos, ingenieros agrónomos, profesores, entre otros, trabajamos en Ibarra que nos abrió las puertas y nos sentimos agradecidos”.

Por eso, la feria está dirigida a la reactivación económica de productores de las dos jurisdicciones vecinas. El coordinador Miguel Guamán explica que es una oportunidad para que los expositores puedan alcanzar nuevos clientes y mejorar sus procesos de comercialización.

Para la organización se cuenta con la colaboración de los municipios de la región que enviarán a los emprendimientos más emblemáticos de cada localidad.

En el caso de Ibarra, Andrés Mejía, director de Desarrollo Económico de la municipalidad, sostuvo que con diferentes parámetros seleccionará a los mejores de los 300 emprendedores que integran el programa de desarrollo empresarial.

Además, cuentan con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, asociaciones de productores y fundaciones que trabajan en esta región.

Durante los dos días feria habrá un ciclo de capacitaciones para los participantes. Según Diego Pereira, representante de la Fundación Gestión y Desarrollo Rural, se abordarán temas como agroecología, innovación tecnológica y exportación.

Los agricultores de las dos jurisdicciones compartirán sus experiencias en la implementación de diferentes cultivos. Uno de ellos es el aguacate.

La feria ofrecerá una noche cultural con la presentación de artistas de las dos localidades. La velada se efectuará el sábado 20. Antes habrá una exposición de pintura y de retratos fotográficos.

Suplementos digitales