Venta del Banco del Pacífico busca financiar plan de…
Familiares buscan a Estefanía Tipanguano, adolescent…
Vías se cierran por conciertos del Festival Quito Vive
‘A pata – siete cruces’ por fiestas de Quito
Se aprueba informe para primer debate de ley de abor…
Ni perros ni gatos, Irán se plantea prohibir las mascotas
OMS anticipa que Ómicron se propagará como pasó con Delta
800 personas sin mascarilla y 500 botellas de licor,…

Ficce 2021 reactiva el sector cuero y calzado en Tungurahua

En los tres días de actividad comercial se espera la presencia 5 000 asistentes de todo el país. Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO

La Feria Internacional del Cuero, Calzado y Componentes (Ficce) 2021 abrió sus puertas este jueves 4 de noviembre del 2021 en Ambato. La actividad comercial y de negocios se desarrolla en el Centro de Exposiciones ubicado en la avenida Galo Vela, en la vía a Picaihua, en el oriente de la capital del Tungurahua. El evento estará abierto hasta el sábado 6 de noviembre de 09:00 a 20:00.

Al menos 90 expositores de Ecuador, Colombia y Perú participan en el encuentro de negocios que organiza cada año la Cámara Nacional de Calzado (Caltu). En los tres días de actividad comercial se espera la presencia 5 000 asistentes de todo el país.

Lilia Villavicencio, presidenta de Caltu, explicó que el año anterior la feria se efectuó vía virtual por el covid-19. Este año, es presencial, pero adoptando todas las medidas de bioseguridad como la utilización de la mascarilla, el distanciamiento social y el uso de gel o alcohol antibacterial. “Venidos de hace 20 meses de una paralización sin vender y sin producir. Las máquinas se apagaron y hoy nos anima la fuerza que saldremos adelante y que vamos a superar esta situación difícil todos juntos”.

Afirmó que Caltu gestionó varias actividades de manera Online para preparar y entregar a la gente toda la información respecto a cómo se está trabajando en otros países y cuáles con las expectativas de los usuarios en esta nueva realidad y frente a los nuevos desafíos.

Mencionó que espera que el trabajo de varios meses dé los resultados para continuar con el arte de confeccionar calado. “Fue difícil tomar una decisión de hacer una feria presencial, pero hoy lo logramos”.

Dijo que cada año la feria es un imán para hacer negocios a mediano y largo plazo con el objetivo es dinamizar la economía afectada por la pandemia, especialmente el sector cuero y calzado que tuvo un descenso de ventas del 65% en los dos años.

En la apertura de la feria estuvo presente la ministra de Producción y Comercio Exterior, Carla Muirragui. Manifestó que es un gran esfuerzo para mantener nuevamente la feria gracias a la vacunación y el esfuerzo público-privado. “Es una de las ferias más reconocidas del sector calzado a escala nacional y hay que seguir trabajando”.

Dijo que la misión del Ministerio es fomentarla la inserción estratégica del Ecuador en el comercio local e internacional. Para lograr este objetivo se debe lograr un desarrollo productivo, mejorar la competitividad sistémica y la atracción de inversiones. “Y que mejor esta feria para avanzar en esta misma línea y mantener el trabajo público-privado que tiene que darse entre el gobierno local, gobierno central, academia, empresarios y emprendedores e ir avanzando”.

El prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabada, dijo que seis de cada 10 actividades productivas nacieron de emprendimientos personal y familiar. El primero en el sector metalmecánica debido a que una de cada dos carrocerías de buses que circulan en el país son elaborados en Tungurahua.

Afirmó que lo mismo sucede en el sector avícola, agrícola y textil donde ocupamos los primeros lugares en producción. “El 70% del cuero y calzado que es fabricado a escala nacional es hecho en Tungurahua es por eso es conocido como la Capital del calzado”.

En la feria participa la empresa Polímeros y Derivados de México. Ricardo Gallegos, jefe comercial de la empresa, mencionó que hay expectativa de realizar contactos y negocios a corto, mediano y largo plazo. “Nuestros productos están hecho a base de no tejidos en fibra de poliéster que da una estructura al calzado en cuanto a la resistencia y calidad en las plantillas de armado, punteras, contrafuerte, forros que son necesarias en la parte estructural del calzado”.

También participa Curtiduría Promepell con sus productos. César Gavilanes, gerente de la empresa, dijo que es una oportunidad importante después de la pandemia donde se lector cuero y calzado sufrió una afectación drástica donde se perdieron plazas de empleo y oportunidades comerciales.

Argumentó que se hizo nuevas inversiones en cuento a tendencias, texturas colecciones de colores como marrón, pasteles, oro, verdes, rojo, dorados con texturas que vinieron de Italia y Alemania donde la empresa participa”.

Otra de las fábricas presentes es Textiles Técnicos de Ambato. Mónica Albancando, gerente, contó que para la Ficce 2021 exhiben una colección de lonas para calzado fabricado en 100% algodón que pueden ser combinados con los materiales sintéticos o pieles naturales. También la esponja de poliuretano que desarrolla la empresa que no hay en el país. “Estamos en una fase de introducción puesto que al momento la importación del producto es costosa por los fletes y que mejor encontrarlo en el mercado nacional”.

Suplementos digitales