Rusia 'cubre' la central nuclear de Zaporiyia instal…
Bolsonaro admite ayuda 'inmoral' al beneficiarse de …
CPCCS niega presiones en designación del Superintend…
Europa aplicará plan de ahorro energético como conse…
Una docena de cajas fueron decomisadas por FBI de la…
Gobierno destaca consensos en la mesa de control de precios
La Asamblea cerró el primer debate del proyecto para…
Pagar con un solo préstamo; así funciona la consolid…

Fallecido y dos tripulantes dieron positivo para covid-19; buque de Singapur debe permanecer en cuarentena en Ecuador

Juan Zapata, presidente del COE Nacional, dijo que la tripulación deberá guardar aislamiento en el barco por 14 días y pasan a ser pacientes del Ministerio de Salud Pública. Foto: captura

El filipino fallecido a bordo del buque mercante Morning Chorus, de bandera de Singapur, y otros dos tripulantes dieron positivo en las pruebas para covid-19. Así lo confirmó Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, la noche de este miércoles 12 de mayo del 2021.

Además de la autopsia que se realizó en el Centro de Ciencias Forenses de la Policía Nacional, del tripulante fallecido se sacaron muestras pulmonares y de la tráquea para las pruebas de coronavirus, que confirmaron la sospecha de covid-19.

Zapata explicó a este Diario que, de las 19 muestras de hisopados a los tripulantes, dos dieron positivo en un primer análisis y presentaron una alta carga viral. Por eso se hizo un segundo examen que reconfirmó el diagnóstico positivo. Los dos pacientes están asintomáticos y en buen estado de salud a bordo del buque.

“La tripulación deberá guardar aislamiento en el barco por 14 días, pasan a ser pacientes del Ministerio de Salud Pública, que les dará asistencia. Si hay alguna complicación de salud de uno de los tripulantes, será trasladado a un hospital asignado”, añadió el directivo del COE.

Durante los 14 días el gigante buque deberá permanecer en la zona de cuarentena donde está anclado, a ocho millas del puerto de Posorja, en Guayas. Ese lapso se cuenta desde el martes 11 de mayo que se tomaron las pruebas. Al término de ese periodo se volverá a hacer otra prueba a los dos tripulantes y si salen negativos la nave podrá zarpar.

El Morning Chorus, un buque que transporta vehículos realizó un arribo forzoso al mar territorial ecuatoriano, la noche del lunes 10 de mayo de 2021, una vez que el COE Nacional diera la autorización, cumpliendo los convenios internacionales.

El sábado 8 de mayo, el capitán del barco emitió un llamado de ayuda humanitaria a la Capitanía de Puerto de Guayaquil.

El ‘car carrier’ había zarpado el 1 de mayo del puerto de San Antonio, en Chile, y tenía como destino Corea del Sur. Pero en alta mar falleció un tripulante de origen filipino quien había presentado sintomatología relacionada con covid-19, por lo que enviaron la alerta a Ecuador.

El cuerpo del fallecido será cremado, de acuerdo al protocolo para muerte por coronavirus, y sus restos serán repatriados a través de la Embajada de su país que solicitó ayuda al Gobierno.

La Armada Nacional realizará patrullajes en la zona donde está el barco para dar seguridad a la tripulación.

“En 14 días se harán las pruebas y si son negativas se les daría el alta en Ecuador. Estamos actuando de acuerdo a los protocolos internacionales y la seguridad de ellos pasa a ser responsabilidad del Estado ecuatoriano”, dijo Zapata.

#ATENCIÓN | Buque con bandera de Singapur realiza arribo forzoso a Ecuador por muerte de tripulante con síntomas de #covid19. COE se pronuncia » https://bit.ly/33yVCiC

Posted by El Comercio on Monday, May 10, 2021