Conduzca con cuidado por estas 26 vías estatales
Corte Constitucional pide nueva reforma migratoria e…
Guayaquil suma 58 actos de terrorismo
Los vecinos guardan silencio sobre el atentado en Cr…
Más de 1 millón de perros y gatos deambulan por Quito
Gobierno desconoce la designación de Raúl González c…
UNE se movilizará para advertir a la Procuraduría so…
Un conjunto residencial es el blanco de la delincuen…

Convenios internacionales se aplicarán en atención a buque de Singapur que alertó la muerte de un tripulante con presunto covid

El buque solicitó el arribo forzoso en el puerto Posorja, en Guayas. Foto: Archivo EL COMERCIO

Los convenios de la Organización Marítima Internacional (OMI), de la que Ecuador forma parte, se activarán ante el incidente del Morning Chorus. El buque mercante con bandera de Singapur hizo un llamado humanitario por el fallecimiento de uno de sus tripulantes con sintomatología vinculada a covid-19 y solicitó el arribo forzoso en el puerto Posorja, en Guayas.  

El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) explicó que, particularmente, aplicarán el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Solas). Este acuerdo incluye una serie de procedimientos, entre ellos la cooperación en caso de emergencias en altamar.  

Varias instituciones mantienen reuniones desde el domingo 9 de mayo de 2021, cuando recibieron la alerta. A las 13:00 de este lunes 10 de mayo hubo una nueva sesión para evaluar el avance de la respuesta, según la normativa vigente y bajo los protocolos de bioseguridad.  

La Capitanía del Puerto de Guayaquil dirige la operación. Uno de los primeros pasos será el cumplimiento de las disposiciones de seguridad para el ingreso al buque. Luego se procederá al levantamiento del cadáver y el análisis a la tripulación. 

El Morning Chorus empezó su trayecto en Chile y se dirigía a Corea del Sur. Al pasar frente a Ecuador solicitó ayuda por el fallecimiento de uno de sus tripulantes, de nacionalidad filipina. La embarcación registra otros 19 tripulantes y se tienen previsto que atraque en Posorja a las 22:00 de este lunes.  

Las autoridades locales de Salud explicaron que la tripulación recibirá atención médica dentro de la nave. También tomarán muestras para realizar pruebas de PCR.  

El COE Nacional informó que, en caso de que los tripulantes con nacionalidad de régimen especial requieran atención médica emergente, se hará una única excepción para que ingresen a territorio ecuatoriano, sin la visa de rigor, para que sean atendidos por el Ministerio de Salud Pública.  

Esta tarea se hará en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, y la Subsecretaría de Migración del Ministerio de Gobierno, según “lo establecido por el principio de protección al derecho a la vida”. 

#ATENCIÓN | Buque con bandera de Singapur realiza arribo forzoso a Ecuador por muerte de tripulante con síntomas de #covid19. COE se pronuncia » https://bit.ly/33yVCiC

Posted by El Comercio on Monday, May 10, 2021

Suplementos digitales