Imbabura lidera el proceso de inmunización anticovid…
La ONU celebra el regreso de las comunicaciones entr…
MSP confirmó la filtración a datos privados de ecuat…
El sistema carcelario, como ha venido funcionando, e…
Centros comerciales y restaurantes acatarán nuevos a…
La Asamblea rechaza acuerdo con el CIADI y presentar…
Cinco frases reveladoras dejó el trámite de juicio p…
Pasajero se vio obligado a conducir un bus por la eb…

Las fallas en el suministro de agua potable generan protestas en Durán

El Municipio de Durán, en la provincia del Guayas, mantiene la entrega de agua potable con tanqueros en las zonas más afectadas por la baja presión y las intermitencias en el servicio. Foto: Cortesía

Se concentraron en los exteriores de La Toma, en la tercera etapa de la ciudadela El Recreo de Durán. Un grupo de moradores del sector llegó con carteles la mañana de este martes 15 de junio de 2021 para protestar por los problemas en la distribución del agua potable.

“Pagamos puntuales las planillas y no hay agua”. Ese es uno de los reclamos que se ha intensificado desde inicios de este año, debido a la baja presión e intermitencias en el suministro.

La Toma fue diseñada para dar servicio al sector. Sin embargo, por ahora solo funciona como sitio de abastecimiento para los tanqueros que reparten el líquido en distintas zonas de este cantón de Guayas, aledaño a Guayaquil. Brisas de Santay, Brisas de Procarsa, Primavera 2, Los Helechos, Oramas González y Abel Gilbert son algunas de las áreas afectadas por la baja producción de agua.

Este martes se tenía previsto que el alcalde Dalton Narváez firme la declaratoria de emergencia en la ciudad, con el objetivo de acceder a recursos que permitan mejorar el sistema de provisión de agua, un problema que Durán acarrea por décadas.

Los daños se originan en la planta El Chobo, construida en el cantón Milagro en 1985 y parcialmente modificada en 2009. Aquí se ubican siete pozos o puntos de captación.

Según el Cabildo, la anterior administración debió construir cuatro nuevos pozos para subir la producción de 1 900 a 3 400 metros cúbicos por hora. Sin embargo, indican las actuales autoridades, en el 2014 se optó solo por repotenciar cinco de los antiguos puntos de captación.

Christian Mendoza, gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Durán (Emapad-EP), explica que durante un tiempo debieron utilizar la infraestructura antigua, pero colapsó. En tanto que la infraestructura repotenciada, tampoco funciona por completo, causando que la producción se reduzca al 71%. “Fue lo que heredamos nosotros”, justificó Mendoza.

El alcalde Narváez indicó que en julio de 2020 la Contraloría General del Estado alertó presuntas irregularidades en el contrato de repotenciación, valorado en USD 37 millones y ejecutado por la administración pasada.

En mayo la Alcaldía de Durán anunció la ejecución de un programa de proyectos para agua potable, denominado Plan Choque. La obra, que se realizaría por fases, está presupuestada en USD 80 millones.

El crédito fue aprobado por el organismo español Sercobe, según informó la Municipalidad, y restaría que el Gobierno nacional otorgue la garantía soberana. El proyecto constituye la primera fase del Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado para Durán, y el plazo para su ejecución va de 5 a 6 años.