Lasso y Guarderas estarán en la Sesión Solemne por F…
Detenido en Letonia un parlamentario por protesta an…
¿Ya izó la Bandera de Quito?
Remoción de escombros sigue en Amaguaña, tras deslave
Autos, bus, moto… involucrados en dos siniestr…
Sismo de 5.22 en la Amazonía de Ecuador se sintió en Perú
Nueva York impondrá la vacuna a trabajadores del sec…
La Sesión Solemne en la agenda de Fiestas para el 6 …

Nueve detenidos en Otavalo durante las movilizaciones

En la parroquia de González Suárez, en el sur de Imbabura, se produjo la detención de nueve personas. Foto: Cortesía

Unos nueve manifestantes fueron detenidos la tarde del martes 26 de octubre de 2021 en la parroquia González Suárez, provincia de Imbabura, durante las movilizaciones contra el Gobierno Nacional.

Según Marcelo Simbaña, gobernador de la provincia de Imbabura, los detenidos fueron trasladados al cuartel de la Policía Nacional, en Otavalo, para el inicio de la indagación previa.

En este cantón de Imbabura se concentraron las movilizaciones en esta provincia que fueron convocadas por la Federación de Kichwas de la Sierra Norte. Durante este día se registraron cierres en varios tramos de la Panamericana entre las parroquias de Ilumán y González Suárez.

Unos 1 000 policías y militares fueron desplegados a lo largo de esta carretera principal que conecta a Imbabura con Pichincha para el control del orden público.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial se reunión este día y se declaró en sesión permanente para realizar un monitoreo y seguimiento a las protestas. Simbaña aseguró que en los cantones de Ibarra, Pimampiro, Urcuquí, Antonio Ante y Cotacachi no se reportaron novedades.

El Municipio de Otavalo suspendió la recolección de residuos sólidos porque los vehículos no pueden ingresar al relleno situado en Carabuela, debido al cierre de vías.

Mientras que la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi convocó a sus bases para sumarse a las movilizaciones el miércoles 27 de octubre. Esta organización, que aglutina a 45 comunidades, tiene previsto concentrarse en el sector de Pinsaquí, en la vía Panamericana. 

Suplementos digitales