La falla geológica se identificó en 2012 y se ejecutó un plan de reubicación. Pero con los años las personas volvieron a ocupar la zona de riesgo en Nueva Prosperina. El Municipio advirtió que el deslizamiento amenaza a 100 familias en esa zona del noroeste de Guayaquil.
La alcaldesa Cynthia Viteri dijo este jueves 10 de marzo del 2022 que las familias fueron reubicadas en el plan gubernamental de Socio Vivienda. Pero la inseguridad y la falta de servicios les obligó a volver a los predios.
“En 2014 ya no había viviendas, desde 2019 el deslizamiento es mucho mayor. Y otra vez personas fueron a vivir en terrenos que no les pertenecen, poniéndose en riesgo”, dijo Viteri en un enlace radial. “Las casas se desarman como piezas de lego. Eso es lodo, se va a venir abajo y pueden morir junto a su familia”.
Advierten ‘riesgo inminente’
Debido a la fractura geológica y al deslizamiento que amenaza a familias en Guayaquil, el Municipio solicitó al Gobierno Nacional que se desaloje y se reubique a las familias.
Mientras tanto el Cabildo gestiona también la reubicación en planes habitacionales municipales. Muchas de esas familia tienen casas en Socio Vivienda, pero se niegan volver a ese sector, informaron desde la Dirección Municipal de Asentamientos Humanos. La zona se consolidó con invasiones de tierra.
Allan Hacay, director de Gestión de Riesgos del Municipio, manifestó que la falla geológica representa “un riesgo inminente de un deslizamiento mayor”. El Cabildo prevé iniciar en los próximos días trabajos de mitigación.
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos realizó un estudio a inicios de 2013 que determinó que al menos 303 familias, entre las manzanas 1098 y 1101 de Nueva Prosperina, debían ser reubicadas. Y hasta 2014 se reubicaron 166 grupos familiares en Socio Vivienda.