Compra de buque para ampliar límites continentales e…
Desempleo golpea más a los quiteños
Conaie vuelve a movilizarse y exige combustibles baratos
18 026 estudiantes no retornaron a sus aulas este añ…
Familiares de presos pagan hasta USD 251 al mes
La violencia de Guayaquil deja duras secuelas en fam…
Esmeraldas, la cantera inamovible de futbolistas par…
COE autoriza libre movilidad por el feriado y aforo …

Cuenca se mantiene con el semáforo en rojo una semana más hasta el 17 de mayo, ante la propagación del covid-19

Desde la semana del 4 de mayo del 2020 se incrementó la presencia de personas y vehículos en el Centro Histórico de Cuenca. Algunos negocios abrieron sus puertas. Fotos: Lineida Castillo/ EL COMERCIO

Desde la semana del 4 de mayo del 2020 se incrementó la presencia de personas y vehículos en el Centro Histórico de Cuenca. Algunos negocios abrieron sus puertas. Fotos: Lineida Castillo/ EL COMERCIO

Desde la semana del 4 de mayo del 2020 se incrementó la presencia de personas y vehículos en el Centro Histórico de Cuenca. Algunos negocios abrieron sus puertas. Fotos: Lineida Castillo/ EL COMERCIO

Cuenca no levantará las restricciones en la movilidad ni en las actividades sociales que rigen por el estado de emergencia sanitaria; es decir, se mantendrá por una semana más en color rojo del semáforo epidemiológico.

Esa decisión fue adoptada la noche de este viernes 8 de mayo del 2020 por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal tras analizar los elementos presentados por los organismos asesores y entidades operativas sobre la situación sanitaria, gestión, seguridad y movilidad en el cantón, ante la propagación del covid-19.

Por ejemplo, según los datos presentados por la zonal 6 del Ministerio de Salud Pública (MSP), 11 de los 14 ventiladores del hospital Vicente Corral Moscoso están ocupados y 13 de los 14 del hospital José Carrasco Arteaga (IESS). Los expertos dicen que hay que evitar que los sistemas de salud colapsen.

Los técnicos y las autoridades también analizaron las recomendaciones de los miembros Organización Mundial de la Salud (OMS) que señalan que la pandemia debe analizarse desde tres factores para pasar del aislamiento al distanciamiento social: transmisión de virus controlado, sistema de salud preparado y masificación de las pruebas de covid-19.

El informe concluye que esos datos presentados denotan que el aumento de la movilidad humana y los estados situacionales de las casas de salud -respecto a la capacidad de atención e incremento de requerimientos de hospitalización en relación con el número de casos reportados– no permiten establecer criterios de cambio de color.

Por lo tanto, este cantón se mantendrá en la semaforización roja hasta el domingo 17 de mayo de 2020. Dos días antes, el viernes 15 de mayo, las autoridades del COE cantonal se volverán a reunir para analizar los nuevos informes de las entidades de salud, principalmente.

De acuerdo con las cifras de la zonal 6 del Ministerio de Salud Pública, hasta este viernes 8 de mayo del 2020 en Azuay se reportaron 565 positivos de la nueva cepa del coronavirus, de los cuales 491 están en Cuenca y los 74 restantes están repartidos en otros 11 cantones

27 pacientes están internados en los hospitales Vicente Corral Moscoso y José Carrasco Arteaga, y de ellos 16 están en estado crítico. Además, 782 personas están en cerco epidemiológico y 1 887 han dado negativo a la prueba de PCR-RT.

No obstante, el alcalde Pedro Palacios solicitó al COE Nacional que le permita abrir proyectos piloto de reactivación progresiva de las actividades en las áreas económica y productiva, una vez que estén listos los protocolos de seguridad.

Mediante un tuit, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, confirmó este tema y dijo que se coordinará para dar paso inmediato y con todas las precauciones. “Se aplicará un procedimiento sencillo para industrias y municipios que quieran proponer esos proyectos”.

Palacios dijo que más allá de mantener un color de semáforo está la incorporación a la dinámica económica, y que este tema no es excluyente sino complementario.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales