COE Nacional recordó a dueños de hoteles procedimiento para personas en aislamiento

Por pedido de la Fiscalía, se dictó prisión preventiva para Francisco V. y Marcela M. este 6 de mayo del 2020 por incumplimiento de decisiones legítimas, por presuntamente haber facilitado salida de 4 familias que estaban en aislamiento preventivo por cov

Por pedido de la Fiscalía, se dictó prisión preventiva para Francisco V. y Marcela M. este 6 de mayo del 2020 por incumplimiento de decisiones legítimas, por presuntamente haber facilitado salida de 4 familias que estaban en aislamiento preventivo por cov

Por pedido de la Fiscalía, se dictó prisión preventiva para dos personas por presuntamente haber facilitado salida de 4 familias que estaban en aislamiento preventivo por covid-19. Foto Twitter Fiscalía General del Estado

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó este viernes 8 de mayo de 2020 que se envió un recordatorio a los dueños de hoteles sobre los procedimientos vigentes para los casos de aislamiento obligatorio.

En su cuenta de Twitter, Romo escribió: “En el COE Nacional de hoy se autorizó el envío de un recordatorio a los dueños de los hoteles acerca del procedimiento a seguir con un ciudadano que llega en un vuelo humanitario y que tiene la obligación de permanecer en aislamiento”.

El martes 5 de mayo se conoció de la salida de 14 personas de un hotel de Guayaquil, quienes debían guardar el asilamiento obligatorio. Ayer, 7 de mayo, el Ministerio de Gobierno confirmó que todas esta personas ya fueron localizadas y cumplen con la cuarentena.

Dichas personas llegaron al país en un vuelo humanitario. La salida del hotel se dio con un certificado extendido por una pediatra que se encuentra detenida, tras la prisión preventiva dictada por una jueza de Guayas.

Otro detenido fue el gerente del hotel. Ante esto, la Federación Hotelera del Ecuador, este jueves 7 de mayo de 2020, calificó como injusta la detención y señaló que los hoteles no tienen el personal, ni son guardias o autoridades para controlar que los huéspedes no salgan de las habitaciones o que escapen del aislamiento.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, una vez que se decretó el estado de excepción para enfrentar la propagación del covid-19, decidió suspender los vuelos internacionales. Sin embargo se aprobó aquellos que son de carácter humanitario.

Uno de los requisitos para quienes regresan al país es cumplir con los 14 días de asilamiento obligatorio en hoteles disponibles, donde son monitoreados por las autoridades sanitarias.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales