Informe a la nación
Diego Ordóñez: ‘La consulta no está entre los temas …
La proximidad de Santo Domingo a su cárcel expone a …
Apuesta Ecuador abrió la convocatoria para su segund…
Postulantes con bajo puntaje tienen oferta académica…
28 estudiantes alcanzaron el puntaje perfecto para a la ‘U’ 
Jenny Jaramillo ganó el Premio Mariano Aguilera a la…
45 000 insumos para cédulas entregó el IGM al Registro Civil

Aforo restringido y vacunación en Cuenca, Azogues y Loja por altos contagios

En Cuenca se impulsa la vacunación contra el covid-19 frente al incremento de contagios. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) de Cuenca, Loja y Azogues, cantones que están en alto riesgo por la propagación de los contagios de covid-19, ajustaron sus medidas restrictivas ante las decisiones del COE Nacional.  

Como lo dispuso el Ministerio de Educación este lunes 17 de enero del 2022 todos los planteles están en clases virtuales y la mayoría de instituciones públicas redujo al 30 y al 50% el aforo en sus oficinas. El resto de empleados sigue desde sus casas en teletrabajo.  

La Prefectura de Azuay, por ejemplo, se acogió a las medidas del COE cantonal de Cuenca y labora con el 30% de aforo para salvaguardar la seguridad de sus colaboradores y de la ciudadanía que visita las instalaciones, dice un comunicado.   

Ese mismo aforo rige para restaurantes, cines, teatros, gimnasios, mercados, entidades financieras y dependencias de la Corporación Municipal. En el caso del Municipio de Cuenca tiene habilitado sus canales digitales para cumplir los trámites de manera virtual.  

La capital azuaya registra un promedio de 100 casos diarios, de los que se reportan al Ministerio de Salud Pública. En la semana del 2 al 9 de enero se realizaron 5 434 pruebas de antígenos en Azuay que dieron como un 23,90% de positividad en la provincia y 27,90 en Cuenca.  

Por eso, el COE exhortó a todas las instituciones públicas y privadas a solicitar el carné de vacunación para ingresar a sus instalaciones. Además, suspendió por 15 días los planes pilotos que estaban desarrollándose en bares, discotecas, centros de tolerancia y de diversión, para mayores de 18 años.  

Asimismo, están suspendidas las autorizaciones de uso de suelo para el desarrollo de eventos públicos y de asistencia masiva de personas. Las entidades de la Corporación Municipal intensificarán los operativos de control de las medidas dispuestas en la ordenanza vigente. 

En la Terminal Terrestre el pasajero podrá adquirir el boleto de viaje con la presentación de la cédula y carné de vacunación. Los agentes de la Empresa de Movilidad articularán operativos para verificar el cumplimiento de esta exigencia. 

Loja y Azogues han resuelto medidas similares, piden a sus habitantes que no relajen las normas sanitarias y que acudan a vacunarse. El Municipio de Azogues colabora con personal para las brigadas médicas de inmunización que recorren las comunidades y parroquias rurales. 

Esta mañana el Ministerio de Salud Pública visita Guapán y Javier Loyola y en la tarde estarán en los sectores de Bolivia, San Pedro de Borrero y Chavay para la vacunación de las personan que aún no cumplen con su esquema completo.