Negociación para TLC entre Ecuador y México se prolonga
Bus interprovincial y un tráiler se vuelcan en vía A…
El encuentro con el tiempo y la tradición familiar e…
La Ruta a Pasa encierra naturaleza, trekking y el as…
Los planes de contingencia en mercados de Quito se a…
La justicia en Ecuador enfrenta cinco problemas complejos
Defendiendo la maglia
El comercio decae por la alta inseguridad en Esmeraldas

Guayaquil registra 121% más entierros que en prepandemia

El promedio de fallecimientos diarios por covid-19 pasó de 10,7 decesos a 13,4 muertes durante la segunda semana de enero del 2022 en Guayaquil. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Guayaquil acumuló el domingo 16 de enero del 2022 84 inhumaciones, un exceso de 46 entierros diarios por encima de lo habitual, según datos del matemático Juan José Illingworth. El especialista lleva el registro de estas actividades en los cementerios de la ciudad. 

Un escenario similar no se registraba en el Puerto Principal desde abril del 2021. Esto significa un 121% más de las 38 muertes diarias que eran habituales en promedio en tiempos previos a la pandemia

El número de entierros diarios se ha duplicado con respecto al nivel de prepandemia desde el pasado 7 de enero del 2022. Illingworth publicó que solo 19 de las 84 inhumaciones del domingo tenían certificado PCR de prueba covid positiva. Pero el experto infiere un subregistro como el presentado en las dos primeras grandes oleadas de la pandemia en la ciudad.

El matemático apunta que personas que mueren con la sintomatología covid, pero sin prueba confirmatoria PCR, registran en su certificado de defunción causas como “neumonía de origen viral desconocido”. El nivel de muertes diarias por covid-19 sería el doble de la cifra oficial, advirtió.

El promedio oficial de fallecimientos diarios por covid-19 pasó de 10,7 decesos a 13,4 muertes al día durante la última semana en Guayaquil, un incremento del 25,23% de una semana a otra, según cifras divulgadas este lunes 17 de enero del 2022 por el Cabildo. 

Las muertes diarias oficiales ya se habían duplicado de la primera a la segunda semana del año. La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, informó este lunes 17 que las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están ocupadas en su totalidad en el Puerto Principal. 

“En menos de cuatro días los fallecimientos por covid-19 en Guayaquil subieron de 10 a 14 por día”, escribió en sus redes sociales Viteri, quien este mismo lunes anunciará el plan de acción para el nivel de alerta de tres (3) en el que se encuentra el cantón, la máxima alarma en la gestión de la pandemia. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal prepara nuevas medidas.