Negociación para TLC entre Ecuador y México se prolonga
Bus interprovincial y un tráiler se vuelcan en vía A…
El encuentro con el tiempo y la tradición familiar e…
La Ruta a Pasa encierra naturaleza, trekking y el as…
Defendiendo la maglia
El comercio decae por la alta inseguridad en Esmeraldas
Destitución de Llori enfrenta otra traba y oposición…
Dos productos frenan el TLC con México

Clases presenciales suspendidas en 193 cantones por el alto riesgo

Geraldine Tamayo acompañó a su hijo a recibir la segunda dosis de Sinovac, en la Universidad de las Américas (UDLA). Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Antes de Navidad, el 10% de las pruebas de PCR y antígenos -que se tomaban en el país- resultaba positivo para covid-19. Ahora, subió al 46%. En la población escolar, el indicador oscila entre 40% y 50%, según el último informe del Ministerio de Salud.

El incremento de casos se registra en todos los grupos de edades, incluso en los menores de un año. El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales, dijo el 16 de enero del 2022 que el aumento fue mayor en jóvenes de 15 a 19 años.

Otro indicador preocupante es la demanda de hospitalización por parte de niños y adolescentes. En las dos últimas semanas, 37 pacientes menores de 18 años están o estuvieron hospitalizados y 10 en cuidados intensivos. De los 47 que suman en total, 36 no están vacunados y, entre ellos, hay menores de cinco años.

Por esa razón, una de las disposiciones del COE nacional fue la suspensión de las clases presenciales durante esta semana en los planteles ubicados en 193 cantones, que fueron ubicados en la categoría roja del semáforo establecido por las autoridades. Son las jurisdicciones con más casos de covid-19 y de alto riesgo.

La disposición rige para las instituciones particulares, fiscales, fiscomisionales y municipales, dijo la ministra de Educación, María Brown. En estos cantones, que son los que tienen mayor población, los estudiantes deberán asistir a clases a distancia.

Otros 26 cantones, por su parte, estarán en color amarillo y las clases podrán ser semipresenciales y con aforos reducidos. Para asistir, los alumnos deben tener el esquema completo de vacunación y la autorización de sus padres. Además, los establecimientos tendrán que cumplir con todas las medidas de bioseguridad como el distanciamiento.

Finalmente, solo los cantones Sucumbíos y Shushufindi (Sucumbíos) están en la categoría verde. “Podrán asistir a clases presenciales con medidas de bioseguridad y en las condiciones que se ha venido trabajando, con aforos reducidos, distanciamiento físico de 2,25 metros cuadrados por persona”, indicó Brown.

Antes del anuncio del COE, la mayoría de los planteles educativos particulares de Cuenca ya suspendieron las clases. El rector de la Unidad Educativa Borja, Rolando Calle, anunció que la asistencia de estudiantes, profesores y personal administrativo estará suspendida hasta el 28 este mes por la situación epidemiológica.

Una disposición similar fue adoptada por la Unidad Educativa Rosa de Jesús Cordero. En su caso, las clases virtuales se mantendrán hasta este viernes 21 de enero.

En Guayaquil tampoco habrá clases presenciales. La alcaldesa, Cynthia Viteri, ratificó que el COE cantonal extendió el nivel de alerta 3 en la ciudad por el incremento considerable de contagios. En esta ciudad, la medida de suspensión de clases presenciales será por 30 días y se estableció que el aforo en los planteles educativos del cantón estará determinado solo por el personal administrativo y docente que sea necesario para la operación de las clases virtuales.

El COE nacional y el Ministerio de Salud anunciaron que en el país se registran más de 42 000 contagios, lo que representa un crecimiento del 300% con respecto a la semana anterior.

Ruales espera que en estos días se alcance el nivel más alto de contagios. “Nos interesa evitar el congestionamiento en hospitales y proteger la vida”. Hay 21 personas en lista de espera en Guayas y 10 en Manabí. El próximo viernes se realizará una evaluación de la situación.