Negociación para TLC entre Ecuador y México se prolonga
Bus interprovincial y un tráiler se vuelcan en vía A…
El encuentro con el tiempo y la tradición familiar e…
La Ruta a Pasa encierra naturaleza, trekking y el as…
Defendiendo la maglia
El comercio decae por la alta inseguridad en Esmeraldas
Destitución de Llori enfrenta otra traba y oposición…
Dos productos frenan el TLC con México

COE Nacional estableció semáforo de riesgo epidemiológico por cantón

María Brown, ministra de Educación, sostuvo que el sistema educativo nacional se acoge a la semaforización emitida por el COE Nacional. Foto: Twitter de @Educacion_Ec

Este domingo 16 de enero del 2022, el COE Nacional emitió nuevas resoluciones frente a la emergencia sanitaria del covid-19. En el encuentro participaron José Ruales, viceministro de Salud Pública; María Brown, ministra de Educación; y Juan Zapata presidente COE Nacional. 

En estos momentos existe un aumento del número de casos nuevos en todos los grupos de edad en todo el país. El grupo poblacional con mayor número de casos nuevos es de 20 a 49 años. “El mayor grupo de hospitalizaciones es de personas mayores de 50 años con enfermedades coexistentes, o sin vacunas”, señaló José Ruales, viceministro de Salud Pública. 

En las últimas semanas se ha dado un incremento de hospitalizaciones y la ocupación del número de camas UCI, del 84%. “La mayor preocupación es que esto genere un aumento de casos y conjuntamente, el congestionamiento en hospitales”, explicó Ruales. 

Bajo estos criterios se ha establecido un semáforo de riesgo epidemiológico por cantón. En los lugares con transmisión más alta se dará el semáforo rojo y en aquellos con mejores condiciones, semáforo verde. Dos cantones están categorizados en verde, 26 en amarillo y 193 en rojo. 

María Brown, ministra de Educación, sostuvo que el sistema educativo nacional que abarca instituciones particulares, fiscales, municipales y fiscomisionales se acoge a la semaforización emitida por el COE Nacional 

“En los dos cantones en los que se establece el semáforo verde podrán asistir a clases presenciales los estudiantes, con el cumplimiento de medidas de bioseguridad y en las condiciones que se ha venido trabajando, con aforos reducidos, distanciamiento físico de 2,25 metros cuadrados por personas”, indicó Brown. 

Con la semaforización en verde las actividades extracurriculares también podrán realizarse con aforos de 75%. 

Para los 26 cantones de mediano riesgo, categorizados de amarillo, podrán asistir de manera presencial en aforos reducidos los estudiantes manteniendo distanciamientos, aquellos que tengan autorización de sus padres y el esquema de vacunación completo durante esta semana. Los demás alumnos se mantendrán con educación a distancia. Esta modalidad semipresencial aplica en todos los niveles educativos, excepto en educación inicial para niños menores de 5 años, ya que esta semana se suspenderá la presencialidad. 

En los 193 cantones de alto riesgo a escala nacional, durante esta semana se suspenden clases presenciales y se aplicará a modalidad de educación a distancia.  

Con estas disposiciones “se espera proteger a los estudiantes, docentes y a la comunidad en general. Es importante continuar con la vacunación para alcanzar el esquema de dos dosis y la de refuerzo, esto protege a los más pequeños, además de ellos mismos recibir la vacuna”, afirmó Brown.  

La próxima revisión respecto a estas medidas establecidas este domingo 16 de enero serán revisadas el siguiente viernes 21 enero de 2022 a las 15:00, indicó Juan Zapata presidente COE Nacional.