El molnupiravir, el antiviral contra la covid, se ve…
Mujer condenada por homicidio al supuestamente abor…
Estudiante plasmó su lucha contra el cáncer en un cuento
Lima tiene 10 millones de habitantes, la mayoría mujeres
Dos sentenciados en el caso Odebrecht han muerto con…
Diferencias sobre el Plan Anual de Contratación 2022…
Ecuador adopta el entintado de billetes ante robos
Estos son los cantones con semáforo epidemiológico r…

80% de la población de Ecuador tiene las dos dosis de la vacuna contra el covid-19

En total 12 951 049 de ecuatorianos han recibido las dosis de la vacuna. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

En su informe de actualización de la pandemia en el país, la Ministra de Salud, Ximena Garzón, anunció este jueves 13 de enero del 2022 que el 80% de la población ya está vacunada con dos dosis de la vacuna.

“Es una buena noticia”, dijo la funcionaria y agregó que el 86,35% de personas tiene una dosis y además se han colocado 1 640 440 dosis de refuerzo, que se aplican a partir de los cinco meses después de la segunda a personas mayores de 50 años, personal sanitario y de primera línea.

Por otro lado, los casos de la enfermedad se siguen incrementado de manera exponencial. En la primera semana de enero, dijo Garzón, se contabilizaron 15 065 y en lo que va de esta semana (hasta el 12 de enero) se identificaron 14 445.

“Hay un incremento importante de casos que incluso han sobrepasado de forma evidente a los de la semana 25 del 2021”, señaló la funcionaria.

Para finales de esta semana (16 de enero) las autoridades estiman que el Ecuador sobrepase los 20 00 casos de covid-19, sin embargo, se espera que desde la siguiente semana haya una tendencia a la baja de contagios.

A pesar del elevado ascenso de contagios, según Garzón, la mortalidad no ha aumentado notablemente. Los datos del Ministerio de Salud Pública (MSP) indican que en la primera semana de enero del 2022 se registraron 28 muertes, entre confirmadas y sospechosas, y en lo que va de la semana epidemiológica 2, hay ocho confirmadas y una sospechosa por covid-19.

Garzón comparó estas cifras de mortalidad con las de la semana epidemiológica 15 del 2021 en donde se registraron 536 muertes confirmadas por coronavirus y 82 probables. “Si comparamos es realmente menos de la décima parte y eso es por la vacuna”, aseguró.

En cuanto a la positividad viral, señaló que Ecuador mantiene la tendencia mundial que es de aumento. Así, la positividad en pruebas de antígeno es del 62% y en PCR es del 47%, es decir, de cada 100 personas que se hacen el hisopado, 47 son positivas.

La ocupación hospitalaria también fue abordada en la sesión que mantuvo este 13 de enero el COE Nacional. Allí se señala que de 1 474 camas asignadas para hospitalización de pacientes covid-19 a escala nacional, 774 están ocupadas, mientras que en cuidados intermedios hay 97 y 48 están ocupadas.

En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están asignadas 489 y 340 permanecen llenas.

Regreso a la presencialidad en planteles educativos fiscales

En la reunión del COE Nacional, la ministra de Educación, María Brown, también confirmó este jueves 13 de enero del 2022 que las instituciones educativas públicas que tengan aprobado su Plan de Continuidad Educativa (PICE) y que suspendieron clases por una semana para la vacunación contra el covid-19 regresarán desde el lunes 17 de enero a la presencialidad.

Brown reiteró que si un docente o estudiante sospecha o tiene covid no debe acudir presencialmente al plantel y debe guardar aislamiento de 10 días en caso de que haya sintomatología. Si el paciente es asintomático el aislamiento será de siete días a partir del diagnóstico con prueba PCR.

El 31 de enero del 2022 el COE Nacional volverá a evaluar el retorno obligatorio presencial a clases con 100% de aforo previsto para el 7 de febrero en el caso del Régimen Sierra-Amazonía y para el 7 de mayo en el caso del Régimen Costa-Galápagos.

Suplementos digitales