Dos niñas heridas por ataque, cuando iban al colegio…
Rusia advierte a Occidente: 'El invierno solo acaba …
Pico y placa en Quito se suspende por feriado en la capital
Incendio forestal en San José de Minas fue controlad…
Reconstrucción del caso María Belén Bernal realizó l…
Joven pierde sus piernas por una infección, luego de…
Una nueva edición de la fiesta de los dulces para ce…
Darwin Pereira: La administración de Hernán Ulloa ha…

Los concursos de Años Viejos y Las Enmascaradas serán virtuales este 2020 en Cuenca

En el 2019 participaron 27 barrios en el concurso de Años Viejos y más de 40 en el de Las Enmascaradas. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO

En el 2019 participaron 27 barrios en el concurso de Años Viejos y más de 40 en el de Las Enmascaradas. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO

En el 2019 participaron 27 barrios en el concurso de Años Viejos y más de 40 en el de Las Enmascaradas. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO

La pandemia del covid-19 obligó a la Unión de Periodistas del Azuay (UPA) y Amistad Club a reprogramar los tradicionales concursos de Años Viejos y Las Enmascaradas 2021 que se realizan en la capital azuaya. En esta ocasión los eventos serán de manera virtual.

Los dos eventos –que rescatan las tradiciones culturales del cantón- están institucionalizados mediante ordenanzas y reciben del Municipio de Cuenca USD 30 000 de presupuesto, que se invierten en la organización y los premios económicos para los ganadores.

El de Años Viejos se realiza cada 31 de diciembre y Las Enmascaradas el 6 de diciembre. Ahora, las dos instituciones trabajan en la modificación del reglamento del concurso, para ajustarlo a los protocolos de bioseguridad que demanda la ‘nueva normalidad’.

Ese documento estará listo la próxima semana. Pero ya se conoce, por ejemplo, que se aceptará la participación de los barrios y clubes que están dentro del Centro Histórico y muy cercanos a ellos. En años anteriores participaban también algunos sectores rurales.

Las escenografías (monigotes gigantes) no se levantarán en la vía pública, sino en espacios cerrados como vivienda o canchas familiares, para evitar que las personas se aglomeren. Los organizadores contratarán a una empresa para que realice transmisiones en vivo, desde esos sitios.

De esta forma, los ecuatorianos y el jurado calificador podrán observar las creativas alegorías que se transmitirán por las plataformas virtuales, desde sus hogares, explicó Rodrigo Matute, presidente de la UPA. “Con esto no exponemos a la gente y nos cuidamos todos”.

En los años anteriores y por 45 años, los cuencanos y el jurado recorrían los barrios para admirar y calificar la creatividad en los años viejos. En el 2019, participaron 27 barrios y se entregaron USD 9 500 en premios.

El Vado, Virgen de Bronce, El Vergel, San Francisco, El Vecino, Gran Cobe, Totoracocha y Tomebamba figuran entre los barrios que participan cada año. En cambio, a Las Enmascaradas se unían las universidades, colegios, institutos y barrios.

Las Enmascaradas son comparsas culturales con ingeniosas alegorías que se realizan a lo largo de la avenida Huayna Cápac. Este 6 de enero del 2022, los participantes presentarán sus obras dentro de sus propios predios, en espacios cerrados al público.