Jóvenes con expectativa ante el último test Transformar
Francia invertirá USD 200 000 en 10 proyectos univer…
Ataque informático retuvo 44 500 correos electrónico…
Baja el precio del petróleo de Texas a USD 88,06 el barril
¿Quién recibirá el subsidio del combustible? Guía ay…
Un tercer tanque explotó en la zona industrial en Cu…
Cívica y ética se impartirán en clases, ¿materia con…
El acceso a la biblioteca de Harvard apuntala la fo…

Comunidades de Píllaro rescatan el Pawkar Raymi, en Tungurahua

Píllaro es una ciudad que aún cuenta con sitios sagrados importantes como los templos al Inti (Sol) en el sector de Huaynacurí y a la Killa (La luna) en Yacchil.

Píllaro es una ciudad que aún cuenta con sitios sagrados importantes como los templos al Inti (Sol) en el sector de Huaynacurí y a la Killa (La luna) en Yacchil.

Píllaro es una ciudad que aún cuenta con sitios sagrados importantes como los templos al Inti (Sol) en el sector de Huaynacurí y a la Killa (La luna) en Yacchil. Foto: Archivo EL COMERCIO

Las comunidades Yacchil, Andagualo Alto, Andagualo Bajo, San Jacinto, Huaynacurí, Montoctusa y San Vicente organizan la Fiesta del Pawkar Raymi en el cantón Píllaro, en la provincia de Tungurahua. La actividad se cumplirá en el parque Central a las 12:00 del jueves 21 de marzo del 2019.

Marcelo Tipán, coordinador de las organizaciones Sociales de Píllaro, dijo que al ser un pueblo originario de acuerdo a las investigaciones realizadas, hace 15 años, se decidió efectuar esta ceremonia relacionada con el Florecimiento y el Nuevo Año Andino.

Píllaro es una ciudad que aún cuenta con sitios sagrados importantes como los templos al Inti (Sol) en el sector de Huaynacurí y a la Killa (La luna) en Yacchil. Explicó que en un inicio se planificó realizar la ceremonia en estos lugares, pero determinaron el centro de Píllaro con la idea de que la gente conozca la historia y parte de las rituales que se realizaban en la antigüedad y que eran importantes para los pueblos. “Nuestro trabajo está dirigido a rescatar nuestras costumbres originarias que con la conquista intentaron borrarlas”.

Durante la ceremonia se encenderá el fuego ‘eterno’ y el ritual de la purificación y renovación de energías en el sitio sagrado Siete Chorros, en Quillán. En el evento se suscribirá un Decreto con el propósito que se institucionalice esta celebración.