¡Un lujo!
Crisis sigue sin punto de encuentro
Especialistas piden atención integral a salud con de…
Epmaps redobló controles al agua de Quito por el paro
El Ejecutivo acepta volver a los diálogos con la Conaie
Decreto 95 no cuajó en el área petrolera
El paro activó a las mujeres del Austro del país
Un millón de paquetes del aceite popular saldrán al …

¿Cómo sigue el paro en Ecuador este 23 de junio de 2022?

Varias personas se movilizan en bicicleta o a pie en Quito, durante la mañana de este jueves 23 de junio de 2022. Foto: EL COMERCIO

Las movilizaciones sociales a nivel nacional convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) cumplen este jueves, 23 de junio de 2022, 11 días.

En la última semana las protestas han subido de tono y han dejado tres fallecidos, a más de algunos enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública.

Además, con las protestas se han registrado varios cierres viales consecutivos a nivel nacional y con ello desabastecimiento de alimentos, de gasolina y otros insumos.

Ataque a UPC en Taisha

La Policía Nacional denuncia un ataque a la unidad comunitaria en la localidad de Taisha, en la provincia de Morona Santiago.

Lea más en Policía denuncia ataque a unidad comunitaria en Taisha

Cierres viales en 10 provincias

A nivel nacional, principalmente en las provincias de la Sierra y la Amazonía, se registra el cierre de vías desde el inicio del paro nacional.

Lea más en Estas son las vías cerradas en Ecuador por el paro nacional este 23 de junio

Cierres viales en Quito

En este sentido, Quito sigue siendo el centro de las protestas y varias vías se ven afectadas por cierres que provocan los manifestantes.

Lea más en Estas son la calles que amanecieron cerradas en Quito este jueves 23 de junio

Gran parte de los ciudadanos esperan soluciones

Gran parte de la ciudadanía pide que se abran nexos de comunicación y diálogo entre el Gobierno y los indígenas para lograr acuerdos y la solución al conflicto. Solo así ganará el país.

Lea más en El país busca soluciones a través del diálogo y rechaza la violencia

Donaciones merman

Los efectos de la pandemia pudieran incidir en que ahora la ayuda a los manifestantes no sea igual.

En la última ocasión recibieron hasta seis quintales de arroz cada día. Ahora tienen suerte si completan dos, menciona una coordinadora del centro de acopio de la Universidad Central.

Lea más en Las donaciones mermaron en el nuevo paro

Críticas al decreto de austeridad

El Decreto 457, emitido por el presidente Guillermo Lasso el pasado lunes 20 de junio, busca reducir los gastos del Estado. Según analistas, no trae nada nuevo, ya que recoge puntos textuales de normativas anteriores. Tampoco sería el momento político adecuado para suscribirlo, afirman.

Lea más en Críticas por decreto de austeridad fiscal

Clases virtuales en varias provincias

La zonal 6 del Ministerio de Educación dispuso la suspensión de clases presenciales en todo el cantón Cuenca, provincia de Azuay, para este jueves 23 y viernes 24 de junio del 2022. Los 147 518 estudiantes recibirán clases virtuales

Lea más en Suspensión de clases y convocatoria a nuevas protestas en Cuenca

La misión de los militares en el paro

La misión es clara. Cerrar todos los posibles pasos que llevan al Palacio de Carondelet. Más de 2 000 militares, equipados con fusiles y armas de dotación, se concentran desde el lunes 20 de junio en los alrededores de la Plaza Grande, en Quito. Los uniformados tienen trazado todo un plan en caso de que las movilizaciones intenten traspasar los piquetes de seguridad.

Lea más en Militares, con dos tareas en las protestas

#Ecuador vive 10 días de paro. Niños, adolescentes y jóvenes volvieron a clases virtuales. Aquí te damos consejos de cómo abordar este tema a los más pequeños » https://bit.ly/3bfqjR3

Posted by El Comercio on Wednesday, June 22, 2022