Los rostros de los migrantes ecuatorianos que no lle…
841 256 personas reciben el bono de USD 50; la lista…
Informe de Contraloría sobre contratos en España sig…
Testimonio: ‘He visto personas morir mientras …
César Díaz: ‘El próximo año comenzarán a funci…
15 beneficios se revisan en la ley para promover nue…
Al menos tres muertos y 50 heridos en descarrilamien…
Hombre intentaba acabar con su vida en Portoviejo

COE de Huaquillas solicita que se revise el estado de excepción; se anuncian movilizaciones

El estado de excepción se extendió por 30 días en El Oro ante la presencia de la variante Delta del covid-19 en este territorio. Foto: archivo / EL COMERCIO

La extensión, por un mes más, del estado de excepción en El Oro generó malestar entre moradores y comerciantes del cantón Huaquillas, en el extremo sur del país.

En su última reunión, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Huaquillas exhortó al Gobierno Nacional a que se revise el decreto No. 140 firmado por el presidente Guillermo Lasso el pasado 28 de julio del 2021.

Con ese documento, el Primer Mandatario extendió el estado de excepción por 30 días adicionales ante la presencia de la variante Delta del covid-19 en este territorio. Es decir, que todas las medidas de prevención se mantengan vigentes hasta el 27 de agosto próximo.

De la restricción de movilidad se exceptúa a quienes tengan un certificado emitido por la autoridad de Salud, en el que conste que dicha persona tenga ya las dos dosis de la vacuna contra el covid. Con ello, las personas puedan circular libremente. El objetivo del Gobierno Nacional es incentivar a la vacunación.

La revisión del decreto presidencial, según el COE de Huaquillas, responde a los pedidos de la ciudadanía y de las cámaras productivas de evaluar los horarios de aplicación del toque de queda.

Por ello, en su resolución el COE cantonal también pide la presencia del Gobernador de El Oro en esta localidad ante el anuncio de posibles “medidas de hecho” que se difunden entre los habitantes del cantón fronterizo.

Por ejemplo, a través de redes sociales se publicó una convocatoria de una movilización cantonal a la que se invita a comerciantes y demás trabajadores, a pronunciarse en contra del estado de excepción.

El llamado se dio para el próximo lunes 2 de agosto, en la explanada del estadio Humberto Arteta a las 07:00.

“Nos está afectando a todo el casco comercial. A los que laboran en la noche no les permiten trabajar y son personas que necesitan al igual que todos nosotros. Hay una pandemia que nos afecta pero también hay que ver a las personas que necesitan”, comentó una comerciante de Huaquillas a través de un video que se difundió en redes sociales.

El COE cantonal también exhortó a la Junta Política y Regulación Monetaria y Financiera que suspenda el cobro de las cuotas durante el tiempo que dure el estado de excepción en El Oro.

Actualmente, un grupo de investigadores analiza la evolución de la nueva variante en esta provincia.

Suplementos digitales