Taxistas organizan caravana para protestar en Quito
En Otavalo hay bloqueos en la vía Panamericana
Vía Alóag-Santo Domingo fue despejada de manifestantes
Conozca el estado de las vías de Ecuador en este 26 …
Terminal terrestre de Tulcán sin operaciones este 26…
Guayaquil prohibirá circulación de dos personas en moto
Pachakutik pide transparentar valor de los combustibles
Vías bloqueadas en el Austro este 26 de octubre

Los atractivos naturales de El Carmelo una opción para el feriado en Carchi

El Mirador de Quitasol es uno de los lugares más visitados en la parroquia El Carmelo, situada a 40 minutos de distancia de Tulcán. Foto: Cortesía: Municipio de Tulcán

Las rutas de ciclismo, caminatas, avistamiento de aves y variada gastronomía. Eso es lo que ofrece la parroquia El Carmelo, perteneciente al cantón Tulcán, en la provincia del Carchi, para este feriado del 24 de mayo.

Jessica García, jefa de Turismo del Municipio de Tulcán, cuenta que promocionan este tipo de destinos, porque los visitantes pueden disfrutar de parajes naturales. La Corporación Turística Quitasol, que integra a 19 vecinos de la localidad, ofrece visitas a lugares como la Cascada de la Bruja y el Duende, el bosque La Soledad, el Mirador de Quito, entre otros atractivos.

El último sitio tiene una vista panorámica del centro poblado y comunidades vecinas. El trayecto hacia ese mirador está decorado con 20 figuras de personajes preincaicos y míticos, animales y vasijas, que artistas locales elaboraron el 2020.

Según Efraín Vargas, dirigente de la organización, han aprovechado la tendencia de visitantes que ahora prefieren sitios naturales, para evitar contagios del covid-19. La mayoría de los atractivos están ubicados a corta distancia, por lo que se puede realizar caminatas.

En la parroquia hay guías comunitarios que ofrecen sus servicios para actividades de avistamiento de aves, recorridos por senderos y acampadas.

El bosque La Soledad posee unos 200 árboles de motilón, cuyo fruto es dulce. En el lugar es posible avistar varias especies de pájaros, anfibios e insectos.

Otro de los parajes que se puede visitar son Las Cascadas Encantadas, ubicadas en el sector de Cartagena.

Para los aventureros que prefieren las caminatas extensas se recomienda visitar al sector de La Virgen Negra, que requiere demanda un recorrido de tres horas por un bosque nativo.

En el centro poblado de El Carmelo funciona el Hostal Montañita, el Museo de Libardo Tello y Mi Casa Jardín, que ofrecen variedad de plantas de geranios. También hay dos restaurantes. En el caserío La Playa, en la vía hacia El Carmelo, se encuentra la Casa de Richie, un restaurante administrado por los padres del ciclista Richard Carapaz. En el lugar se ofrecen comida típica, los fines de semana.

Suplementos digitales