Paola Pabón: ‘entre el gobierno y la gente, nuestra …
Turismo decae por cierre del puente que une Ecuador …
Atractivos turísticos de Turquía, lejos del epicentr…
20 de 24 alcaldes no se reeligieron en Azuay, Cañar y Loja
Jorge Yunda dice que robaron su casa
El fenómeno 'triggering' que inquieta a los expertos…
Caravana con Aquiles Álvarez y Marcela Aguiñaga conv…
Esposa de Omar Menéndez le dejó un sentido mensaje

Viviendas afectadas y autos arrasados por aluvión en Guano

Los equipos de atención rápida de los gobiernos locales retiran los escombros acumulados en Guano, cantón de Chimborazo. Foto Cortesía Prefectura de Chimborazo

Los habitantes de Guano, en Chimborazo, despertaron este domingo 12 de diciembre del 2021 sitiados por el fango. En este territorio de la Sierra Centro se produjo un aluvión que generó preocupación y angustia en sus habitantes.

Un torrente de agua mezclado con lodo descendió por todas las calles y a su paso arrastró vehículos y bienes de las familias.

La tarde del sábado 11 de diciembre de 2021 todo empezó bajo una fuerte lluvia que con las horas tomó proporciones hasta convertirse en un aluvión.

Según autoridades de este cantón, un río se desbordó y los primeros flujos bajaron por el barrio La Dolorosa, uno de los más perjudicados.

Durante la emergencia las personas solo se limitaron a mirar desde sus casas el avance de la furiosa corriente gris. Otros intentaban poner a buen recaudo sus pertenencias. Más tarde la gente se organizó y en minga ayudaron a retirar los autos atrapados y en la limpieza de escombros. Estas tareas continúan este domingo 12 de diciembre de 2021.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos informó que no hubo víctimas que lamentar, pero sí una gran cantidad de daños materiales. Un puesto de mando unificado se activó en el cantón y ahora se evalúan las necesidades para la entrega de ayudas.

La Prefectura de Chimborazo, en cambio, envió maquinaria y al momento se trabaja en el retiro del lodo acumulado.

Los trabajos se aceleran antes de que el material se compacte en las vías y veredas. El clima soleado ha traído temporalmente la calma en Guano, que cada invierno padece por este tipo de eventualidades.

En redes sociales testigos hablan de que es la consecuencia del bloqueo de quebradas que con los años fueron ocupadas para levantar construcciones y edificaciones.

El Municipio de Guano declaró la emergencia para atender con más recursos la situación. Sus funcionarios recorren los sitios afectados y se espera que se entreguen las ayudas en las próximas horas.