La agricultura libre de tala recibe beneficios

Agricultura-recibe-beneficios

El Distintivo de la Iniciativa Verde Libre de Deforestación fue presentado en Ecuador para reconocer a productos agropecuarios y forestales que no implicaron la tala de ningún árbol en su elaboración. Para facilitarles su acceso a mercados internacionales, informó el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Este sello será un requisito para la obtención de la Certificación de Buenas Prácticas Agropecuarias + Libre de Deforestación (BPA+LD). De acuerdo al Ministerio de Ambiente, permitirá al país ser competitivo ante las políticas internacionales cada vez más estrictas. Que llegan a surgir ante la necesidad urgente de mitigar la crisis climática.

El distintivo se enmarca a su vez en el Plan de Acción REDD+ Bosques para el Buen Vivir 2016- 2025. Una política pública contra la crisis climática que busca reducir la deforestación y generar medios de vida para productores, comunidades locales, pueblos y nacionalidades indígenas.

Este distintivo, se creó a través del programa PROAmazonía, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Como agencia implementadora, se puso en operación un sistema de trazabilidad que monitorea la producción y la conservación del bosque con asociaciones de pequeños productores de café y de cacao (Apeosae).

Beneficio palpable

Según las estimaciones oficiales, este sistema promovió la conservación de aproximadamente 2 300 hectáreas de bosque natural, en beneficio de 460 productores amazónicos.

Durante la presentación de distintivo, el ministro de Ambiente, Gustavo Manrique, indicó que “actualmente el 77% de la población mundial está dispuesto a consumir productos y marcas sostenibles. Un 57% cambiaría sus hábitos de consumo si tuviera más opciones sostenibles y un 75% pagaría 10% más del valor en una marca sostenible”.

“Estos datos reflejan que lo que estamos presentando hoy beneficiará a nuestros productores. Pues permitirá que alcancen mercados internacionales donde van a ganar más por sus productos. Generando empleo y un desarrollo económico y productivo en beneficio de todo el país”, apuntó el funcionario.

Durante el evento, realizado en el Centro de Arte Contemporáneo de la ciudad de Quito, se dio a conocer que el Distintivo es el resultado de varios años de trabajo. Inició con la preparación del enfoque REDD+ en el Ecuador y consolidando al Ecuador como un líder en la producción sostenible y libre de deforestación.

Asistieron a la presentación autoridades del Maate, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Agrocalidad, Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; embajadores, ONG, empresas privadas y productores.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales