23 de marzo de 2020 09:51

Finanzas solicitó al Ministerio de Salud usar presupuesto asignado para el 2020 mientras llegan recursos adicionales

Una imagen del norte de Quito durante el estado de excepción declarado por el Gobierno Nacional. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Una imagen del norte de Quito durante el estado de excepción declarado por el Gobierno Nacional. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 62
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Evelyn Tapia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Ministerio de Finanzas respondió a la exministra de Salud, Catalina Andramuño, sobre la asignación de recursos para la salud en el contexto de la emergencia sanitaria por el covid-19.

La Cartera detalló ayer, domingo 22 de marzo del 2020, que en el Presupuesto General del Estado para el 2020 asignó USD 3 888 millones para el sector Salud, es decir, USD 553 millones adicionales en relación al 2019.

El rubro incluye todo el sector de salud y no solo la asignación al Ministerio como tal, según Finanzas.

Los principales rubros de este presupuesto están destinados a personal USD 1 609,10 millones; para bienes y servicios de consumo se presupuestó USD 1 056,75 millones y para infraestructura, USD 126 millones.

En bienes y servicios de consumo están los recursos para medicamentos y dispositivos médicos. Hasta el 16 de marzo, la ejecución de este tipo de recursos del Ministerio de Salud ha alcanzado un 12% en medicamentos y 26% en dispositivos médicos, indicó Finanzas.

Ayer, el vicepresidente Otto Sonnenholzner, en una entrevista televisiva dijo que el Ministerio debía adelantar la ejecución de recursos asignados mientras llegan los montos de dinero adicionales que se han gestionado para la emergencia.

Finanzas también recalcó que el Ministerio de Salud cuenta con un proyecto de inversión denominado Infraestructura, Física Equipamiento, Mantenimiento, Estudios y Fiscalización en Salud (PIFEMEFS), con una asignación presupuestaria de USD 66,5 millones, de los cuales se ha devengado el 0,2% es decir USD 124 000.

“Por esta razón, mediante memorando Nro. MEF.VGF-2020-0027-M, solicitó al Ministerio de Salud Pública que priorice la emergencia y ejecute los recursos con los que cuenta para atender el Covid19 hasta tanto se gestionen los recursos adicionales con fuente de financiamiento identificado”, señala el comunicado de Finanzas.

La Cartera de Estado detalló que se gestionaron recursos de multilaterales para garantizar el financiamiento adecuado para atender la emergencia.

El Banco Mundial asignará USD 26,3 millones; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), USD 25 millones y la CAF USD 51 millones, para cubrir equipamiento y mejora de infraestructura médica, medicamentos, dispositivos médicos y otros apoyos médicos.

Para incrementar el personal médico, la Cartera de Finanzas informó que el pasado 9 de marzo dispuso la incorporación de 584 profesionales de la salud al Hospital de Especialidades de Portoviejo (514) y al Hospital Luis Elena Arizmendi de la ciudad de Quito (70). “Cabe mencionar que para el Hospital de Portoviejo se autorizó el 50% en una primera fase, el restante 50% está siendo canalizado por el propio Ministerio de Salud Pública para la contratación de profesionales médicos en Guayas, particularmente en los hospitales de Guasmo Sur, Monte Sinaí y Albert Gilbert Pontón”, menciona el Ministerio en un comunicado.

En su carta de renuncia, dirigida al presidente Lenín Moreno, el pasado 21 de marzo del 2020, la exministra de Salud, Catalina Andramuño, afirmó que no recibió ninguna asignación presupuestaria para el manejo de la emergencia por el covid-19, por lo que presentó su renuncia irrevocable al cargo.

La exfuncionaria señaló, además, que pese a que la Cartera se preparó desde diciembre del 2019 para la crisis que vive el país actualmente, “enfrentar una emergencia sanitaria sin recursos es complicado”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)