Comunidades indígenas marcharon en Puyo para apoyar …
Volquetas y autos amarillos complicaron el tránsito en Quito
Cuenca: 10 días con falta de gas de uso doméstico
Localizan al menos 40 migrantes fallecidos dentro de…
Se reinstalará nueva mesa de diálogo; Gobierno no ac…
Calma en la Universidad Central en el día 15 de movi…
¿Cuál es la importancia de la vía Calacalí?
Momentos de tensión se vivieron en los exteriores de…

Ecuador y México adelantan nueva ronda de negociación para acuerdo comercial

La delegación está liderada por los jefes negociadores de cada país y los coordinadores técnicos de las diferentes mesas. Foto: Twitter @Produccion_Ecu

Quito es la sede de una nueva ronda presencial de negociaciones del Acuerdo Comercial entre Ecuador y México. Durante el encuentro se instalarán las mesas de acceso a mercados, reglas de origen, defensa comercial, servicios y asuntos institucionales. El evento se realiza desde este lunes 23 hasta el viernes 27 de mayo de 2022.

El encuentro se concreta luego de una conversación entre los mandatarios de ambas naciones. Guillermo Lasso, de Ecuador, y Manuel López, de México, felicitaron los avances los equipos y dispusieron avanzar en el proceso a fin alcanzar un cierre técnico de las negociaciones, informó el Ministerio de Producción en un comunicado.

La delegación está liderada por los jefes negociadores de cada país y los coordinadores técnicos de las diferentes mesas. Además, asisten los viceministros de comercio exterior de las partes, quienes se reunirán al final de la semana.

En el proceso se ha llevado adelante un trabajo interinstitucional con las demás carteras de Estado para delinear un acuerdo que beneficie a las dos naciones, aseguró el Ministerio.

En esta cita se incluyó el mecanismo del cuarto adjunto en el que participan distintos sectores productivos ecuatorianos. Los asistentes también tendrán un espacio con sus contrapartes mexicanas en esta jornada.

Para el Gobierno, este acuerdo se enmarca en la política de apertura comercial y supone un paso decisivo en la adhesión del país a la Alianza del Pacífico. Según las autoridades, existe gran interés en la profundización del comercio bilateral y de inversiones a través del mismo.

En la actualidad México es el 15° mayor destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador y el 8° mayor proveedor en cuanto a las importaciones no petroleras. En los últimos años, ese país se ha constituido como uno de los principales orígenes de la inversión extranjera directa que recibe el territorio ecuatoriano.