13 de febrero de 2019 15:32

Ecuador pide a Alemania apoyo para obtener la exención de visados en la zona Schengen

Lenín Moreno pide prerrogativa para visas por períodos menores a 90 días en Alemania. Foto: Galo Paguay / ELCOMERCIO

Lenín Moreno pide prerrogativa para visas por períodos menores a 90 días en Alemania. Foto: Galo Paguay

valore
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 37
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente Lenín Moreno compartió este miércoles 13 de febrero del 2019 con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, el interés de Ecuador de obtener la exención del requerimiento de visados a los ecuatorianos en la zona Schengen para estadías de corta duración.

"Hemos informado sobre los pasos dados por nuestro Gobierno a fin de obtener la exención de la visa Schengen. Estamos gestionando desde hace rato con varios países de Europa la exención de la visa que ha sido otorgada a nuestros países vecinos hermanos", manifestó Moreno en una comparecencia ante los medios tras mantener un encuentro bilateral con Steinmeier en la sede presidencial de Quito.

El Mandatario ecuatoriano recordó a su invitado, el primer Jefe de Estado alemán que realiza una visita oficial al país en 26 años, que ya había abordado la cuestión de los visados en conversaciones mantenidas en julio de 2018 en Madrid.

"Cuando conversamos con el Rey de España, así como con el presidente (del Gobierno español, Pedro) Sánchez y con el presidente anterior (Mariano Rajoy), ellos manifestaron mucho interés en que esta decisión se dé", argumentó Moreno sobre su petición de colaboración en el seno de la Unión Europea.

Y prosiguió con un llamamiento personal al dirigente de Alemania para que medie en la cuestión.

"Le trasladamos también a usted, señor Presidente, este interés de Ecuador de obtener esta visa", afirmó en relación a la eliminación del requisito para visitantes ecuatorianos en esa zona comunitaria por un período no superior a los 90 días.

En virtud de la firma del Acuerdo Multipartes entre la Unión Europea y Colombia y Perú, la exención de estos visados entró en vigor en enero de 2016, pero en el caso ecuatoriano se ha prolongado la implementación de la medida al haberse sumado más tarde.

Analistas consultados sobre la cuestión han planteado que pese a contar con los apoyos de varios países, entre ellos España, Ecuador deberá esperar a que se constituya un nuevo Parlamento europeo, tras las elecciones comunitarias previstas para el 26 de mayo del 2019, para poder lograr una posición clara sobre los visados Schengen.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (3)