Balacera frente a un centro comercial en el norte de…
El paradero de Michelle Montenegro aún es incierto, …
Los femicidios en Ecuador aumentan en medio de la vi…
Agricultores se preparan para la llegada de El Niño …
Corte de Justicia negó pedido de habeas corpus para …
16 máquinas de diálisis y un tomógrafo, entre otros …
Azuay tendrá 400 nuevos policías para combatir la in…
Agencia meteorológica de EE.UU. declara el regreso d…

Grupo Lgbtiq+ denuncia a centro de 'deshomosexualización' en Santa Elena

Una agrupación Lgbtiq+ denunció la operación de un centro de 'deshomosexualización' en Santa Elena. Imagen referencial

La Asociación Silueta X denunció las operaciones de una clínica de desintoxicación que ofrece servicios de 'deshomosexualización', para lo cual tortura a personas de la comunidad Lgbtiq+.

Según la denuncia, el Centros Especializados en Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras drogas, Cetad, 'Salvo por la Gracia de Dios' promete "cambiar la orientación sexual o identidad de género" a las personas.

Este centro está ubicado en la zona comunera de Santa Elena, por Palmar. Según Silueta X se rescató a dos personas y permanecen dos más en este centro.

Denuncia de grupo Lgbtiq+

En una carta a César Marcel Córdova Valverde, Defensor del Pueblo Encargado, la organización Lgbtiq+ denuncia que a través de sus procesos de investigación interna ubicaron a este Cetad en la península.

En este lugar se realizan procesos, "que no son terapia" para "cambiar la orientación sexual o identidad de género (Ecosig) de las personas que se encuentran allí".

Señalan que el primer caso es el de una mujer trans, a la que "ha sido amenazada con quitársele la vida si ella denuncia".

Allí le habrían practicado su una terapia, "a partir de torturas, tratos crueles e inhumanos como: golpes, privación de la alimentación, electrochoques, introducción de la palabra de Dios con agresiones", denunciaron.

Rescatan a chico

En la carta a la Defensoría del Pueblo, el grupo Lgbtiq+ relató además que el 24 de mayo del 2023 lograron rescatar a un chico, al que llamaron "Efrén".

Según Silueta X, el muchacho era víctima de torturas. "Además muestra una grave desnutrición, se encuentra lacerado al estilo de maltrato por esclavitud".

Los denunciantes mencionaron que en el lugar se encuentran un chico y una mujer trans, los que son víctimas de las prácticas de este lugar.

Lo que dice la ley

Si la autoridad comprueba lo denunciado por la agrupación Lgbtiq+, el delito podría ser tipificado como tortura.

Este delito está tipificado en el artículo 151 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con pena privativa de libertad de siete a diez años.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News