Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
En el marco del Día del Trabajo, la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBT+ y la Plataforma Nacional Revolución Trans señalaron que los miembros de esta comunidad todavía pueden sufrir discriminación en el empleo.
En un comunicado, las organizaciones indicaron que dicha discriminación incluye la posibilidad de ser despedidos y despedidas. También, de no obtener ascensos u oportunidades, “experimentando acoso o maltrato en el trabajo por el sólo hecho de ser quienes somos”.
“El día de los trabajadores es una fecha histórica que también debe reivindicar e incluir las luchas sociales de las personas LGBT+”, señala el documento.
Las agrupaciones integrantes de la Federación plantean que el actual marco juridico no contempla medidas afirmativas de inclusión destinadas a las personas en vulnerabilidad como son las, les y los lesbianas, gays, bisexuales y trans.
En ese sentido, la Federación ecuatoriana de organizaciones LGBT impulsa, entre otras medidas:
“Para nuestras poblaciones, sin dudas el ámbito del trabajo es un espacio fundamental en la vida de todas y todos. Por tanto, el tiempo vivido allí es clave para visibilizar y propiciar la igualdad y la dignidad de las personas LGBT”, señala la Federación.
Según representantes de esta comunidad, las reformas legales conquistadas en estos años (la Unión Civil Igualitaria, el Matrimonio Igualitario, el Género Opcional en la Cédula y Sexo en la Cédula para personas Trans) “han sido imprescindibles para avanzar hacia esos objetivos, incluso más allá del estricto reconocimiento de derechos”.
Sin embargo, para el colectivo trans “el mundo del empleo formal sigue siendo una realidad de una pequeña parte”. Es una barrera “que debemos superar si queremos lograr la inclusión real, y que precisa un marco legal acorde para alcanzar ese objetivo”.
La Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBT+ congrega, entre otras agrupaciones, a la Asociación Silueta X, Asociación Es Mi Familia, Asociación Transmasculinos Ecuador, Observatorio GLBTI, la Asociación Bolivarianos Diversos, Fundación Transmasculinos Playas Ec.