¿Cómo funcionarán los cines, museos y teatros de Quito durante la semana del 5 al 11 de abril?

El Museo Nacional atenderá el miércoles, viernes y sábado, previa inscripción. Foto: Archivo/El Comercio

El Museo Nacional atenderá el miércoles, viernes y sábado, previa inscripción. Foto: Archivo/El Comercio

El Museo Nacional atenderá el miércoles, viernes y sábado, previa inscripción. Foto: Archivo/El Comercio

Debido a la resolución que el COE Nacional presentó el pasado 1 de abril del 2021, las salas de cine y teatro que estaban abiertas volvieron a suspender su atención. Lo harán mientras dure el estado de excepción, que se extenderá por 30 días.

Al respecto, Mariana Andrade, una de las voces más críticas de la escena cultural, señaló, a través de sus redes sociales, que este cierre responde a la falta de un representante del sector en el Estado.

“El Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura, en el caso de Quito, así como las direcciones de cultura del país, han permitido que nos declaren espacios de alto riesgo y no esenciales y que nos cierren cada vez. Mientras las Cámaras de la Producción sí lo hacen y defienden a su sector, por eso los centros comerciales están abiertos”.

¿Qué pasa con los museos y otros espacios culturales?

El Museo Nacional del Ecuador seguirá atendiendo, previa inscripción, los miércoles, viernes y sábados, desde las 10:00 hasta las 16:00. El sábado, a las 15:00, a propósito de la celebración del Día Internacional de la Visibilidad Trans se realizará un encuentro liderado por la activista Purita Pelayo.

La atención en los espacios de la Fundación Museos de la Ciudad también se realizará con normalidad. Adriana Coloma, directora de la fundación, explica que la mayoría de trabajadores se acogerá al teletrabajo, pero si habrá atención al público, excepto el domingo 11 de abril del 2021.

Esta semana, El Carmen Alto y el Museo de la Ciudad abrirán desde el miércoles hasta el sábado, el Centro de Arte Contemporáneo y el Parque Museo del Agua, del jueves al sábado y el Museo Interactivo de Ciencias solo el viernes y el sábado. Estos espacios atenderán hasta las 16:00.

Entre los lugares que no ofrecerán atención al público esta semana está el Museo Casa del Alabado, que retomará sus actividades presenciales después del proceso electoral. Por su parte, las autoridades del Centro Cultural Metropolitano esperarán a la reunión que realizará el COE Metropolitano, este martes 6 de abril del 2021, para anunciar si atenderán esta semana.