Humazapas conecta la música ancestral kichwa con la Semana Santa

La agrupación grabó uno de sus conciertos en la terraza del Centro Cultural Metropolitano. Foto: Cortesía Teatro Sucre.

La agrupación grabó uno de sus conciertos en la terraza del Centro Cultural Metropolitano. Foto: Cortesía Teatro Sucre.

La agrupación grabó uno de sus conciertos en la terraza del Centro Cultural Metropolitano. Foto: Cortesía Teatro Sucre.

Los integrantes de Humazapas, jóvenes de las comunidades ubicadas en las faldas de los volcanes Cotacachi e Imbabura, trabajan desde hace 10 años para dar a conocer la música ancestral kichwa. Este año, fueron seleccionados para abrir la cartelera de la XIX edición del Festival Internacional de Música Sacra.

Su repertorio musical es el resultado de la investigación y la convivencia directa que han tenido con la música y la danza de las comunidades de los territorios kichwas del norte del país.

Entre los instrumentos que usan, para interpretar canciones tradicionales y creaciones propias, están el arpa, los violines, las guitarras, los pífanos, las flautas, los pingullos, las pallas y los churos y otros más autóctonos.

Uno de sus objetivos es que más personas conozcan la riqueza de la música kichwa, liberada de su contexto tradicional, y más cercana a un contexto global. De esta dinámica han salido temas como Washaman Purik, Pugyu, Tamiajun, Romero Llullu Sisa, Adiós Mamita, Muyumuyari o Wanu Pamba.

"Muchas de estas canciones -dicen- nacieron alrededor de la Semana Mayor, para el mundo cristiano y la fiesta de los granos tiernos para los kichwas".

Asimismo, ven su música como una invitación para la construcción de un espacio intercultural, en el que se pueda contrastar la concepción que se tiene de la música kichwa, en estas fechas. Para lograrlo han apostado por nuevas sonoridades, con raíces tradicionales. De esta forma buscan mantener viva la música comunitaria ritual. Uno de sus mantras es que lo comunitario se convierta en global y viceversa.

El grupo está integrado por los músicos Lenin Farinango, Félix Maldonado, Cristian Morocho, Jesús Bonilla, -el líder del grupo-, Flor Bonilla, Toa de la Cruz, Roberto Bonilla y Luis Bonilla y las bailarinas Tamia Andrango, Papsi de la Cruz, Sami de la Cruz y Belén Cachimuel.

Como parte de la programación del festival, mañana, en el Teatro México, se presentará la obra 'Pasión' del Colectivo de Artes Escénicas L'Alvear y el concierto pregrabado de Latitud Ensamble. El domingo, en el Teatro Sucre, tocará el Ensamble de la Orquesta de Instrumentos Andinos y se pasará el concierto pregrabado de Salmanazar de Francia.

La programación del festival se extenderá hasta el próximo viernes 2 de abril del 2021.

Suplementos digitales