David Jarrín explora el lado lúdico del deseo y el cuerpo masculinos

El artista visual David Jarrín presenta la exposición Send Nudes en la galería del No Lugar, en Quito hasta el 3 de abril de 2021. Foto: cortesía No Lugar.

El artista visual David Jarrín presenta la exposición Send Nudes en la galería del No Lugar, en Quito hasta el 3 de abril de 2021. Foto: cortesía No Lugar.

El artista visual David Jarrín presenta la exposición Send Nudes en la galería del No Lugar, en Quito hasta el 3 de abril de 2021. Foto: cortesía No Lugar.

A través de su trabajo, David Jarrín indaga en la representación contemporánea de los cuerpos masculinos. Send Nudes es el título de la exposición en la que el artista visual quiteño cuestiona los imaginarios occidentales alrededor de la masculinidad. La muestra se presenta al público en la galería del No Lugar hasta el próximo 3 de abril.

El trabajo de Jarrín parte de un análisis de medios de una aplicación de encuentros sexuales para la comunidad GLBTI. “En este espacio los ‘nudes’ (fotos de desnudos) definen un posible encuentro”, explica el autor sobre las dinámicas de la red social.

Mientras exploraba una red social enfocada en la comunidad GLBTI, notó que ciertas poses, encuadres y ángulos se repetían entre las imágenes que los usuarios de esta plataforma mostraban en los perfiles. “Había tres momentos: recortar la imagen para enfocarse en ciertas partes del cuerpo, la pose y la imitación”. Eso lo llevó a preguntarse sobre las formas de representación de los cuerpos masculinos.

“Algo pasaba con estos cuerpos en los que había una hegemonía de representación al momento de tomarse los ‘nudes’. Ese es un momento importante para construir la idea corpórea de la identidad porque cada persona se explora a sí mismo mientras se toma fotos”, dice.

De la observación pasó a la entrevista con varios usuarios sobre la experiencia del autorretrato desnudo, mitos, intenciones, prejuicios y aspiraciones que giran alrededor de estas imágenes.

La pregunta sobre el origen de las poses que se imitaban continuamente en la red social halló respuesta en la escultura grecorromana que se destacaba por la búsqueda de la belleza ideal. Esa asociación se expone en la primera parte de la muestra con dibujos que imitan esculturas grecoromanas como para adentrarse en el imaginario de los ‘nudes’.

“Es una masculinidad de formas rectangulares, que enfatiza la fuerza de los músculos, poses viriles que representan acciones y fortaleza”.

Con el tiempo, dice Jarrín, estas representaciones han evolucionado, pero empujando las mismas premisas sobre el ideal de la belleza. “En la relación entre las esculturas y las fotos sigue impregnado la idea de los cuerpos y el mito del hombre perfecto”, dice el autor sobre las formas de representación que se repiten en redes sociales y medios de comunicación, que se replican en la muestra en otra serie de imágenes.

Para desmitificar esa idea, Jarrín optó por llevar la misma sexualidad de los usuarios de la red social al campo de lo lúdico, como otra forma de entender las necesidades de los cuerpos desde el deseo, el morbo y la fantasía.

Esta idea se materializó con pequeñas esculturas 3D en acrílico, que juegan con la idea del cuerpo reinventado y estilizado, en el que emplea una paleta de colores vivos que refuerzan la idea lúdica del trabajo.

La muestra se podrá visitar los martes y miércoles de 11:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00, jueves y viernes de 17:00 a 19:00 y sábados de 12:00 a 17:00, con aforo limitado, en la calle Vicente León N9-40 y Esmeraldas.

Suplementos digitales