La India busca sobrevivientes tras lluvias que dejar…
Se abre debate en Alemania sobre restricciones para …
César Monge, director de Creo y exministro de Gobier…
El combate de Jambelí dejó una huella en los familia…
Dispositivo de conducción ósea ayuda a oír a pequeño…
Los altibajos de 25 alcaldes trazaron el rumbo de Quito
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 25 de julio del 2021
Guayaquil celebra 486 años de Fundación con actos cí…

Eloy Alfaro fue asesinado hace 109 años; el 28 de enero es el Día de la Reparación Nacional

Desde el 2012, la fecha del asesinato del general Eloy Alfaro se conmemora como el Día de la Reparación Nacional.  Foto: Archivo / EL COMERCIO

Desde el 2012, la fecha del asesinato del general Eloy Alfaro se conmemora como el Día de la Reparación Nacional. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Desde el 2012, la fecha del asesinato del general Eloy Alfaro se conmemora como el Día de la Reparación Nacional.
Foto: Archivo / EL COMERCIO

El General Eloy Alfaro fue asesinado el 28 de enero de 1912, en Quito. Tras 109 años de la inmolación, los internautas recuerdan al expresidente ecuatoriano y a su legado. Desde el 2012, en esta fecha se conmemora el Día de la Reparación Nacional.

Alfaro fue el líder de la Revolución liberal de Ecuador y presidente del país en dos periodos, de 1895 a 1901 y de 1906 a 1911.

El proceso de transformación política y económica liderado por Alfaro incluyó gratuidad en la educación, participación de la mujer en la función pública, sufragio femenino, suspensión de los tributos indígenas y establecimiento de la libertad de culto.

Una de las mayores obras de Alfaro fue la finalización de la construcción del Ferrocarril que unió a Quito y Guayaquil.

“Los cambios afectaron a los grupos de poder. Ideas contrarias al liberalismo fueron difundidas por medio de artículos de prensa que lograron incidir en la opinión pública y despertar rechazo al movimiento”, se relata en un video difundido en redes sociales por Museos de la Defensa.

Alfaro, su hermano Medardo, su sobrino Flavio y el general Ulpiano Páez fueron trasladados de Guayaquil a Quito y recluidos en el Penal García Moreno.

Los cuatro personajes fueron “brutalmente asesinados y mutilados por una muchedumbre que tuvo un sospechosos y libre acceso” al establecimiento, de acuerdo con el blog histórico Ladrillos de Quito. Los cuerpos fueron arrastrados hasta el parque El Ejido, donde fueron incinerados.

El escritor guayaquileño Alfredo Pareja Diezcanseco llamó a este episodio como la Hoguera Bárbara. El evento es recordado así hasta la actualidad.

Por años, los asesinatos fueron atribuidos a los conservadores. Sin embargo, los liberales moderados opuestos al radicalismo del Viejo Luchador habrían sido los responsables. “Sobre todo porque en ese momento se encontraban aún en el Gobierno y no hicieron nada para detener a la muchedumbre o brindar garantías a los presos”, se aclara en la publicación de Ladrillos de Quito.

Para conmemorar este brutal acontecimiento, en El Ejido se levantó un monumento que representa la Hoguera Bárbara y otro del general Eloy Alfaro. Como un acto adicional de reparación, desde el 2012 el 28 de enero es el Día de la Reparación Nacional.

Conmemoración en redes

En la página de Facebook del Centro Cívico Ciudad Alfaro se han realizado diferentes actividades virtuales para conmemorar la fecha.

El 20 de enero se retransmitió la Ópera Eloy Alfaro, producción dramática musical de Le Voci Compañía Lírica, bajo la Dirección de Ángel Muentes.

También se realizaron conversatorios con el arquitecto Francisco Aguilera loor sobre el concepto de la edificación del Centro Cívico Ciudad Alfaro y con la historiadora Andrea Soledad Miniguano acerca de las fotografías del arrastre de Eloy Alfaro.

Asimismo, se realizó la presentación de los servicios de consulta virtual del Archivo Histórico de la Revolución, que cuenta con 23 colecciones de bienes documentales.