México eleva a 11 las muertes por día de ataques a c…
Concluyen labores de limpieza en la vía Baños - Puyo…
Se aprueba la ley fiscal, climática y sanitaria de Biden
La mayoría de planteles de Sierra y Amazonía tienen …
Casa flotante en Santay y sitios a visitar en Guayaq…
Mega operativo para desarticular una red de narcotra…
Operación para separar a siameses será ofrecida grat…
Hombre de 75 años se volcó con su carro en la autopi…

7 000 faroles iluminarán Cuenca por la Morenica del Rosario

Este evento religioso-cultural se cumple por conmemorarse 84 años de la coronación canónica de la virgen del Rosario como Reina de Cuenca y de Azuay.

Este evento religioso-cultural se cumple por conmemorarse 84 años de la coronación canónica de la virgen del Rosario como Reina de Cuenca y de Azuay.

Este evento religioso-cultural se cumple por conmemorarse 84 años de la coronación canónica de la virgen del Rosario como Reina de Cuenca y de Azuay. Foto: Archivo EL COMERCIO

Este jueves 7 de diciembre del 2017, la capital azuaya vivirá la décima edición del Festival de Luces en honor a la Morenica del Rosario. 7 000 faroles se encenderán en la plazoleta de Santo Domingo y sus calles aledañas, en el Centro Histórico.

Este evento religioso-cultural se cumple por conmemorarse 84 años de la coronación canónica de la virgen del Rosario como Reina de Cuenca y de Azuay. En su nombre, desde hace 10 años, se realiza el Festival de Luces con faroles en la plaza de Santo Domingo.

A partir de las 18:00, más de 120 estudiantes del colegio Dominicano y de la Facultad de Diseño de la Universidad de Cuenca, y grupos de pastoral armarán alegorías, únicamente con los faroles colocados en el piso, que son elaborados únicamente en cartulina, papel brillante y una vela encendida.

En el centro de la plazoleta se formará una gran imagen de la Virgen y a los alrededores alegorías de cruces, rosarios, rosas… Es una instalación de arte popular que cada año genera más expectativa y participación de la gente. En la edición del 2016 se utilizó 4 000 faroles.

Para este año elaboraron más de 3 000 faroles nuevos para restituir algunos deteriorados e incrementar su número, dijo Esteban Pacurucu, miembro de la Pastoral Dominicana. “Es un espectáculo de fe hermoso”, dijo Pacurucu.

A las 19:00 con el repique de campanas el sacerdote, Fray Armando Villalta, de la iglesia de Santo Domingo, saldrá a bendecir el fuego y enseguida se encenderá todas las luces para dejar al descubierto el espectáculo de alegorías. De allí se cumplirá la eucaristía de aniversario.

Para las 20:00 está programada una serenata a la Virgen con los grupos La Cigarra, el coro de Santa Catalina y el Conjunto de Cuerdas Polifónico Ciudad de Cuenca. Además, habrá presentación de danzas.