Estas son las restricciones vigentes en los atractiv…
Santiago Guarderas: ‘No voy a caer en lo que q…
En Huaquillas persiste el cierre de las vías; manife…
La Casa Blanca cree que ‘es hora de extender l…
Un hombre fue encontrado sin vida en la frontera ent…
Presunto ladrón se quedó dormido tras haber cometido…
Contraloría revela que en Hospital de Guayaquil hubo…
En el 2020 Ecuador destinó USD 1 120 367 para pensio…

7 000 faroles iluminarán Cuenca por la Morenica del Rosario

Este evento religioso-cultural se cumple por conmemorarse 84 años de la coronación canónica de la virgen del Rosario como Reina de Cuenca y de Azuay.

Este evento religioso-cultural se cumple por conmemorarse 84 años de la coronación canónica de la virgen del Rosario como Reina de Cuenca y de Azuay.

Este evento religioso-cultural se cumple por conmemorarse 84 años de la coronación canónica de la virgen del Rosario como Reina de Cuenca y de Azuay. Foto: Archivo EL COMERCIO

Este jueves 7 de diciembre del 2017, la capital azuaya vivirá la décima edición del Festival de Luces en honor a la Morenica del Rosario. 7 000 faroles se encenderán en la plazoleta de Santo Domingo y sus calles aledañas, en el Centro Histórico.

Este evento religioso-cultural se cumple por conmemorarse 84 años de la coronación canónica de la virgen del Rosario como Reina de Cuenca y de Azuay. En su nombre, desde hace 10 años, se realiza el Festival de Luces con faroles en la plaza de Santo Domingo.

A partir de las 18:00, más de 120 estudiantes del colegio Dominicano y de la Facultad de Diseño de la Universidad de Cuenca, y grupos de pastoral armarán alegorías, únicamente con los faroles colocados en el piso, que son elaborados únicamente en cartulina, papel brillante y una vela encendida.

En el centro de la plazoleta se formará una gran imagen de la Virgen y a los alrededores alegorías de cruces, rosarios, rosas… Es una instalación de arte popular que cada año genera más expectativa y participación de la gente. En la edición del 2016 se utilizó 4 000 faroles.

Para este año elaboraron más de 3 000 faroles nuevos para restituir algunos deteriorados e incrementar su número, dijo Esteban Pacurucu, miembro de la Pastoral Dominicana. “Es un espectáculo de fe hermoso”, dijo Pacurucu.

A las 19:00 con el repique de campanas el sacerdote, Fray Armando Villalta, de la iglesia de Santo Domingo, saldrá a bendecir el fuego y enseguida se encenderá todas las luces para dejar al descubierto el espectáculo de alegorías. De allí se cumplirá la eucaristía de aniversario.

Para las 20:00 está programada una serenata a la Virgen con los grupos La Cigarra, el coro de Santa Catalina y el Conjunto de Cuerdas Polifónico Ciudad de Cuenca. Además, habrá presentación de danzas.